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27 febrero, 2017

Historia del Comercio Justo

Próximamente las etiquetas de las artesanías que comercializamos aludirán a que son de “Comercio Justo”; las 6 tiendas de la red de Fundación Artesanías de Chile se presentarán como parte de Comercio Justo; en los eventos que participaremos difundiremos el Comercio Justo a través de pendones y otros materiales de MKT… pero qué es realmente el Comercio Justo?

Te invitamos a revisar aquí su historia…

El comercio justo hoy es un movimiento global. Más de un millón de pequeños productores y trabajadores están organizados en cerca de 3.000 organizaciones de base y sus estructuras paraguas en más de 70 países del Sur. Sus productos se venden en miles de tiendas del mundo o tiendas de comercio justo, supermercados y muchos otros puntos de venta en el norte y, cada vez más, en puntos de venta en el hemisferio sur. El movimiento participa en debates con los responsables políticos de las instituciones europeas y los foros internacionales para hacer más justo el comercio internacional. Además de esto, el Comercio Justo ha hecho que los negocios convencionales sean más conscientes de su responsabilidad social y ambiental. En resumen: el Comercio Justo es cada vez más exitoso.

¿Dónde comenzó todo?

Hay muchas historias sobre el comienzo del Comercio Justo. Todo comenzó en los Estados Unidos, donde Ten Thousand Villages (antiguamente Self Help Crafts) comenzó a comprar bordados de Puerto Rico en 1946, y SERRV comenzó a comerciar con comunidades pobres en el sur a finales de los años cuarenta. La primera tienda formal de “Comercio Justo” que vendió estos y otros artículos abrió sus puertas en 1958 en los Estados Unidos.

Las primeras huellas del comercio justo en Europa datan de finales de los años 1950, cuando Oxfam UK empezó a vender artesanías hechas por refugiados chinos en las tiendas de Oxfam. En 1964, creó la primera Organización de Comercio Justo. En los Países Bajos se llevaron a cabo iniciativas paralelas y en 1967 se estableció la organización importadora Fair Trade Original.

Al mismo tiempo, las organizaciones holandesas comenzaron a vender el azúcar de caña con el mensaje “comprando azúcar de caña usted le da a personas en países pobres, un lugar en el sol de la prosperidad”. Estos grupos pasaron a vender artesanías del Sur, y en 1969 se inauguró la primera “Tienda del Tercer Mundo”. Tiendas del Mundo o Tiendas de Comercio Justo como se les llama en otras partes del mundo, han jugado (y siguen jugando) un papel crucial en el movimiento de Comercio Justo. Constituyen no sólo puntos de venta, sino que también son muy activos en la campaña y la sensibilización.

Durante los años sesenta y setenta, organizaciones no gubernamentales (ONG) y personas socialmente motivadas en muchos países de Asia, África y América Latina percibieron la necesidad de organizaciones justas de mercadeo que proporcionaran asesoramiento, asistencia y apoyo a los productores desfavorecidos. Se establecieron muchas de estas organizaciones de comercio justo del sur, y se establecieron vínculos con las nuevas organizaciones en el Norte. Estas relaciones se basaron en la asociación, el diálogo, la transparencia y el respeto. El objetivo era una mayor equidad en el comercio internacional.

Paralelamente a este movimiento ciudadano, los países en desarrollo se dirigían a foros políticos internacionales como la segunda conferencia de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) en Delhi en 1968 para comunicar el mensaje “Comercio no ayuda”. Sobre el establecimiento de relaciones comerciales equitativas con el Sur, en vez de considerar al Norte apropiando todos los beneficios, devolviendo una pequeña parte de estos beneficios en forma de ayuda al desarrollo.

El crecimiento del Comercio Justo (o el comercio alternativo como se llamaba en los primeros tiempos) a partir de finales de los años 60 se ha asociado principalmente con el comercio para el desarrollo. Creció como respuesta a la pobreza ya veces al desastre en el Sur y se centró en la comercialización de productos artesanales. Sus fundadores fueron a menudo el gran desarrollo, y a veces, las agencias religiosas en los países europeos. Estas ONGs, trabajaron con sus contrapartes en países del Sur; ayudaron a establecer Organizaciones de Comercio Justo del Sur que organizan a productores y producción, proveen servicios sociales a productores y exportan al Norte. Junto con el comercio de desarrollo, también había una rama del comercio solidario. Se crearon organizaciones para importar bienes de los países progresistas del Sur que estaban marginados política y económicamente.

Artesanías y alimentos artesanales

En los primeros días del comercio justo, las organizaciones de comercio justo comerciaban principalmente con productores artesanales, principalmente por sus contactos con misioneros. A menudo, las artesanías proporcionan ingresos suplementarios a las familias. Son de importancia crucial para los hogares encabezados por mujeres con limitadas oportunidades de empleo. La mayoría de las organizaciones de comercio justo del Norte se centraron en comprar estos productos y los vendieron a través de World Shops. La recepción en el mercado de los productos hechos a mano en las World Shops era enorme. Tiendas del Mundo se hizo popular por la venta de productos de los países en desarrollo, y disfrutó de ventas al alza durante muchos años.

En 1973, Comercio Justo Original en los Países Bajos, importó el primer café de cooperativas de pequeños agricultores en Guatemala. Ahora, más de 30 años después, el café Fair se ha convertido en un concepto. Mientras tanto, cientos de miles de productores de café se han beneficiado del Comercio Justo de café. En Europa, el café Fair Trade se convirtió en una opción popular para muchos consumidores. Actualmente, entre el 25 y el 50% de la facturación de Northern Fair Trade Organizations proviene de este producto. Después del éxito del café, muchas organizaciones de comercio justo ampliaron su gama de alimentos y comenzaron a vender productos básicos como té, cacao, azúcar, vino, jugos de frutas, nueces, arroz y especias. Los consumidores dieron la bienvenida a estos productos como el café.

Los productos alimenticios permiten a las Organizaciones de Comercio Justo abrir nuevos mercados, tales como mercados institucionales, supermercados y bio tiendas. Además de estos productos alimenticios, se han agregado otros productos no alimentarios como flores y algodón al surtido de Comercio Justo.

Redes

Desde mediados de los 70, las organizaciones de comercio justo de todo el mundo comenzaron a reunirse informalmente en conferencias cada dos años. A mediados de los años ochenta había un deseo de reunirse más formalmente y para el final de la década se establecieron dos organizaciones. La Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA), una asociación de las 11 mayores organizaciones de comercio justo de importación en Europa, se formó en 1987, y dos años más tarde, la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO).

Ambas organizaciones comerciales del sur y del norte sintieron la necesidad de establecer una red mundial para las organizaciones de comercio justo, de actuar como voz para el Comercio Justo y un foro para el movimiento mundial de Comercio Justo. Así, en 1989, WFTO se formó en los Países Bajos. Los miembros de la WFTO varían mucho. Representan la cadena de suministro de Comercio Justo, desde la producción hasta la venta, e incluyen también organizaciones de apoyo como Shared Interest, que proporciona servicios financieros y apoyo a los productos.

La creación de redes entre las organizaciones de comercio justo es crucial para su éxito. En todo el mundo, se han establecido redes. Las redes regionales incluyen el Foro de Comercio Justo de Asia (ahora WFTO ASIA), la Cooperación para el Comercio Justo en África (ahora WFTO África y Oriente Medio), la Asociación Latinoamericana de Comercio Justo (ahora WFTO Latinoamérica) y IFAT Europe (ahora WFTO Europa). Las redes nacionales también crecieron como el Foro de Comercio Justo Ecota en Bangladesh, el Grupo de Comercio Justo Nepal, los Asociados para el Comercio más Justo de Filipinas, el Foro de Comercio Justo India, la Federación de Kenya para el Comercio Alternativo (KEFAT), etc.

FLO (Fairtrade International), IFAT (WFTO), ¡NOTICIAS! Y la AELC comenzó a reunirse en 1998 y se conoció por su sigla – FINE. El objetivo de FINE es permitir que estas redes y sus miembros cooperen en importantes áreas de trabajo, como la promoción y la campaña, las normas y el monitoreo del Comercio Justo.

Sensibilización, campaña y defensa

El movimiento de Comercio Justo se creó para aumentar la conciencia sobre las injusticias comerciales y desequilibrios de poder en las estructuras comerciales convencionales, y para abogar por cambios en las políticas para favorecer el comercio equitativo. Puntos de venta de productos de Comercio Justo se convirtió en uno de los métodos eficaces de campaña. Fueron las tiendas de Comercio Justo las que comenzaron a incluir historias de productores en los envases de los productos para aumentar la conciencia sobre Comercio Justo. World / Fair Trade Shops movilizó a los consumidores para que participaran en actividades de campaña para una justicia más global.

La primera conferencia europea World Shops tuvo lugar en 1984. Esta conferencia marcó el comienzo de una estrecha cooperación entre los voluntarios que trabajan en World Shops de toda Europa. La Red de Tiendas del Mundo de Europa (NEWS!) Se estableció formalmente en 1994 y ahora representa aproximadamente 3.000 tiendas mundiales en cerca de 20 países europeos. ¡NOTICIAS! Coordina las actividades de campaña europeas y estimula el intercambio de información y experiencias sobre el desarrollo de las ventas y el trabajo de sensibilización.

En 1996, ¡NOTICIAS! Estableció el Día Mundial de las Tiendas Europeas como una jornada de campaña a escala europea sobre un tema en particular, a menudo con un objetivo a nivel europeo. Esta iniciativa ha sido adoptada por IFAT, que la ha llevado a un nivel mundial. El primer Día Mundial del Comercio Justo, que involucra al movimiento mundial de Comercio Justo, se celebró el 4 de mayo de 2002. El Día Mundial del Comercio Justo tiene lugar cada año el segundo sábado de mayo y tiene su propio sitio web: www.wftday.org.

A lo largo de los años, el movimiento de comercio justo se ha vuelto más profesional en su labor de sensibilización y promoción. Produce documentos bien documentados, materiales de campaña atractivos y eventos públicos. También se ha beneficiado del establecimiento de estructuras europeas que ayudan a armonizar y centralizar su labor de campaña y promoción. Una herramienta importante fue el establecimiento de la Oficina de Defensa FINE en Bruselas, que se centra en influir en los responsables políticos (europeos). Es apoyado, administrado y financiado por todo el movimiento, representado en FLO, IFAT (ahora WFTO), NEWS y EFTA – de ahí su sigla FINE.

El Comercio Justo y las Organizaciones de Comercio Justo han sido reconocidos repetidamente por las instituciones europeas, así como por los gobiernos nacionales y regionales por su contribución a la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y la sensibilización de los consumidores. El Parlamento Europeo aprobó varias resoluciones sobre Comercio Justo (en 1994, 1998 y 2006) y muchos ministros europeos y primeros ministros han apoyado públicamente el Comercio Justo. Cada vez más instituciones públicas están prestando servicios a productos de Comercio Justo y las autoridades locales incluyen criterios justos y sostenibles en sus ofertas públicas. Miles de ciudades, universidades e iglesias han solicitado el estatus de Comercio Justo, comprometiéndose a promover el Comercio Justo ya contribuir a superar la pobreza y la exclusión. Cada vez más, los representantes de los países en desarrollo promueven el Comercio Justo porque permite a los productores pequeños y marginados de sus países vivir y trabajar con dignidad. El comercio justo está cada vez más en la agenda de los formuladores de políticas en todo el mundo.

Organizaciones de Comercio Justo y etiquetado de Comercio Justo

En las primeras décadas, los productos de Comercio Justo fueron vendidos principalmente por las Organizaciones de Comercio Justo que tenían el Comercio Justo como el ethos central que orientaba sus actividades. En los años setenta y ochenta, los productos de Comercio Justo fueron vendidos a los consumidores principalmente en tiendas del mundo o tiendas de Comercio Justo.

En la segunda mitad de los años ochenta, se desarrolló una nueva forma de llegar al público en general. Un sacerdote que trabajaba con pequeños agricultores de café en México y un colaborador de una ONG holandesa con base en la iglesia concibió la idea de una etiqueta de Comercio Justo. El café comprado, comercializado o vendido respetando las condiciones del Comercio Justo calificaría para una etiqueta que lo haría destacar entre el café ordinario en los estantes de las tiendas y permitiría no sólo a las Organizaciones de Comercio Justo, sino a cualquier empresa vender productos de Comercio Justo. En 1988, la marca “Max Havelaar” se estableció en los Países Bajos. El concepto atrapó: en un año, el café con la etiqueta tenía una cuota de mercado de casi tres por ciento.

En los años siguientes, se establecieron organizaciones semejantes sin fines de lucro de etiquetado Fair Trade en otros países europeos y en América del Norte. En 1997 se creó su asociación mundial Fairtrade Labelling International (FLO, ahora Fairtrade International). Hoy Fairtrade International establece estándares internacionales para varios productos de Comercio Justo. FLO-CERT, una organización independiente de certificación y verificación, utiliza los estándares Fairtrade para certificar el comercio de producción y auditoría. Los productos que cumplen estos estándares son identificados por la etiqueta Fairtrade. El etiquetado de Comercio Justo ha ayudado al Comercio Justo a entrar en el negocio principal. Actualmente, más de dos tercios de los productos de Comercio Justo son vendidos por la hostelería y el comercio minorista.

Paralelamente al desarrollo del etiquetado de productos de Comercio Justo, la Asociación Internacional de Comercio Justo (WFTO) desarrolló un sistema de monitoreo para las Organizaciones de Comercio Justo. Con el fin de fortalecer la credibilidad de estas organizaciones hacia los tomadores de decisiones políticas, las empresas principales y los consumidores, la IFAT Fair Trade Organization Mark fue lanzada en enero de 2004. La marca FTO está disponible para las organizaciones miembros que cumplen con los requisitos del sistema de monitoreo IFAT y los identifica como Organizaciones de Comercio Justo registradas.

Los miembros de IFAT consideraron que la marca FTO, que no podía utilizarse como etiqueta de producto, no era suficiente para darles visibilidad en el mercado consciente de las etiquetas. Siguiendo los sentimientos de sus miembros, IFAT experimentó enormes cambios a partir de 2009.

La Federación Internacional de Comercio Alternativo cambió su nombre por Organización Mundial de Comercio Justo durante la Asamblea General Anual de 2009 en Katmandú (AGM). El mismo año, la organización encabezó la celebración mundial del Día Mundial del Comercio Justo. La decisión de cambiar de marca fue parte del plan para convertir a WFTO en uno de los principales actores globales del comercio justo.

Fue durante la AGM de Mombasa 2011 que los miembros de la WFTO decidieron tener un nuevo sistema de Comercio Justo. Después de esa decisión, se encargó a la Junta Directiva de la WFTO formar un Grupo de Trabajo para diseñar un sistema que allanaría el camino para una etiqueta de producto para las Organizaciones de Comercio Justo. El grupo estaba compuesto por expertos en el campo de verificación y monitoreo del Comercio Justo.

Dos años más tarde, en la AGM de Río 2013, los miembros de la WFTO aprobaron el nuevo Sistema de Garantía (GS) después de que fue presentado por el grupo de trabajo junto con los informes y retroalimentación de las organizaciones piloto que formaban parte del sistema de pruebas. La SG tiene cinco componentes: mejora del procedimiento de solicitud de membresía, autoevaluación, visita de pares, auditoría de monitoreo y vigilancia de la responsabilidad de Comercio Justo. La SG utiliza el Estándar de Comercio Justo de la WFTO para las organizaciones, que comprende un conjunto de criterios de cumplimiento basados ​​en los 10 Principios del Comercio Justo y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La GS revolucionó la verificación del Comercio Justo. Se trata de un sistema innovador que puede utilizarse para verificar el cumplimiento de Comercio Justo de cualquier tipo de organizaciones comerciales y, por tanto, no está vinculado a características específicas del producto. Se desarrolló para abordar los diversos tipos de organizaciones comerciales en WFTO, teniendo en cuenta que muchas son pequeñas organizaciones comerciales justas que producen una variedad de productos diferentes cada año, que depende de las demandas del mercado y las tendencias. Los miembros que completan con éxito el proceso GS se convierten en miembros garantizados y pueden utilizar la etiqueta del producto WFTO en sus productos. Es una etiqueta para las Organizaciones de Comercio Justo Garantizadas que pueden usarse en productos como garantía para compradores y consumidores de que el miembro garantizado ha cumplido con la Norma de Comercio Justo.

Concluyendo

Durante su historia de más de 60 años, el Comercio Justo se ha convertido en un movimiento generalizado. Gracias a los esfuerzos de las Organizaciones de Comercio Justo en todo el mundo, el Comercio Justo ha ganado reconocimiento entre los políticos y las principales empresas. Se esperan más éxitos, a medida que las organizaciones de comercio justo se convierten en actores más fuertes y las empresas principales se adapten cada vez más a la demanda de comercio justo en el mercado.

Esta versión de la Historia del Comercio Justo fue preparada y editada en nombre de WFTO con el aporte y el asesoramiento de varios pioneros del Comercio Justo.

Este documento fue traducido de su versión original en http://wfto.com/about-us/history-wfto/history-fair-trade