Logo Fundación artesanías de Chile

16 Marzo, 2017

Junto a artesanas en gira técnica por Cauquenes

Un grupo de Fundación Artesanías de Chile se encuentra realizando una gira técnica en Cauquenes, en el marco dentro del convenio de alianzas productivas entre Fundación Artesanías de Chile e Indap Maule, el cual busca beneficiar a artesanas de las comunas de Vichuquén, Curepto, Colbún, San Clemente y Cauquenes.

De los resultados de los diagnósticos realizados a las artesanas de la comuna de Cauquenes, se levantó la necesidad de ayudarlas en la comercialización de sus lanas, dado que gran parte del grupo de artesanas produce y vende lana de buena calidad, tomando en cuenta que existe a nivel nacional una escasez de lana hilada a mano para la artesanía y la falta de plataformas comerciales con que cuentan estas artesanas. Se evalúa como pertinente trabajar con las artesanas hilanderas para una futura inserción en el Banco de Lanas de Fundación Artesanías de Chile, como proveedoras de esta plataforma.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “El Banco de Lanas es un proyecto piloto que ha comenzado la Fundación en octubre del 2016 que consiste en articular oferta y demanda de lana en vellón e hilada para artesanas tejedoras del sur del país. Dentro del proyecto se pretende contar con una red de hilanderas que procesen la materia prima de manera manual”.

Participan de esta actividad representantes de Artesanías de Chile junto con artesanas de la red de la institución como Adriana Tereuna de la Isla de Chiloé y María Edilia Balcázar de Lenca, Seno del Reloncaví.

“La gira técnica a Cauquenes consta de una visita en terreno donde las personas expertas de hilado y administradores del Banco de Lana realizarán una evaluación en profundidad sobre la calidad de la lana y las posibilidades logísticas de ingresar a las artesanas del Banco de Lanas.  La idea es que a raíz de esta instancia se podrá desarrollar el detalle del plan de trabajo ya que se pueden dar distintos escenarios; la gira incluye reunión con artesanas de Lagunillas y Pocillas, revisión de ovejas, visitas a fábricas de encintado y visita a la feria de Cauquenes” añade Josefina Berliner.

Fundación Artesanías de Chile trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.