Logo Fundación artesanías de Chile

20 Marzo, 2017

¡Últimos días de exposición itinerante “Mata ki te rangi” en el Museo Regional de Rancagua!

¿Aún no has visitado “Mata ki te rangi”: Ojos que miran al cielo. Trazos e imágenes del pueblo Rapa Nui” en el Museo Regional de Rancagua? ¡Aún tienes tiempo! Hasta el domingo 02 de abril estará disponible esta exposición temática que propone un acercamiento al patrimonio cultural del pueblo Rapa Nui, quienes lograron cruzar el azul profundo de los mares para adaptarse a una nueva tierra, donde la distancia y la soledad centenaria le dieron la fuerza para crear su propio universo cultural en ese fragmento de lava que hoy llamamos Isla de Pascua.

La muestra itinerante que se inauguró en Rancagua el 9 de febrero, ha recibido 1.218 visitantes hasta ahora; previamente tuvo su ciclo expositivo en el espacio educativo de Artesanías de Chile ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda (Santiago) entre junio de 2015 y junio de 2016, para luego comenzar su itinerancia en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, hoy en el Museo Regional de Rancagua, para luego viajar al Centro Cultural Agustín Ross en Pichuilemu, parte de la red de Centros del CNCA.

En la exposición se podrán observar elementos como ao, reimiro, moko miro, rongo rongo, entre otras artesanías Rapa Nui; han pasado casi dos milenos de esta aventura humana, y aún sigue vivo el sentimiento de los que vieron por primera vez las arenas blancas del mar de Anakena, un lugar donde las raíces de diferentes horizontes y la esperanza de una nueva vida señalaron un futuro posible. Por medio de esta muestra se entrega una mirada de Rapa Nui y su gente, con la certeza de que solo se muestran fragmentos de su cultura y pinceladas de su vitalidad creadora, una exposición que espera despertar el interés en todos y todas quienes la visiten, y que contribuya al reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural e identidad de los pueblos indígenas.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por difundir y educar sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.