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22 marzo, 2017

Se inaugura el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en Chile

Fundación Artesanías de Chile, por invitación de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, expuso sobre su trabajo ligado al turismo con identidad y Comercio Justo, en el lanzamiento del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en Chile, junto a otros expositores vinculados al turismo y local y al desarrollo sustentable del patrimonio gastronómico de Chile.

Hoy en día los gustos y preferencias de los turistas a la hora de planificar sus viajes no sólo incluyen conocer la identidad de los territorios, también el interactuar con las comunidades locales, conocer sus tradiciones y patrimonio, su gastronomía, y festividades. Muchos de los visitantes que llegan a nuestro país hoy lo hacen para experimentar auténticamente las costumbres de cada localidad y aquí la artesanía tiene un lugar primordial.

En su calidad de miembro pleno de Comercio Justo, Claudia Wladdimiro Quevedo, encargada de Comunicaciones y MKT en Artesanías de Chile, expuso sobre el hito que ha sido para la institución ser parte del movimiento ciudadano y sistema de garantía WFTO “Aun cuando durante los 15 años de existencia de Fundación Artesanías de Chile siempre se trabajó bajo los preceptos de Comercio Justo, fue bajo la actual administración que se decide realizar el proceso formal para asegurar los estándares de Comercio Justo en nuestro trabajo, como parte del programa de internacionalización de las artesanías; de esta forma ser agentes activos de un movimiento mundial que aboga por apoyar a los pequeños productores alejados de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica.

Junto a 70 países de África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y la Cuenca del Pacífico, trabajamos para difundir y apoyar las diversas culturas que coexisten en un mismo territorio, como es el caso de Chile, donde las distintas expresiones artesanales son representativas de esta diversidad cultural, como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional”.

En el evento se lanzó también la iniciativa público-privado “COME CHILE”, impulsada por FEDETUR e INACAP, cuyo objetivo principal es lograr un desarrollo sustentable del patrimonio gastronómico de Chile, otorgándole un valor turístico e identidad a nuestra gastronomía (www.comechile.cl).

Además, expusieron la representante de sustentabilidad de los hoteles Atton, de la agencia de viajes con foco social, Smartrip y el proyecto público-privado Bike Friendly Llanquihue, emprendimiento del cicloturismo en la región de Los Lagos, tendencia para viajar por el mundo cada vez más apetecida.

Declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en el 2017 se buscará conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diferentes civilizaciones, y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes a las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la interculturalidad en el mundo.