Logo Fundación artesanías de Chile

31 Marzo, 2017

Celebramos el mes de la mujer en Quinchamalí!

Terminando el mes de marzo y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, fueron cerca de 50 mujeres, entre dirigentes de la zona, profesoras y artesanas, las que llegaron la semana pasada a la Escuela de Quinchamalí, región del Biobío, para conmemorar esta fecha.

Luego del acto, las artesanas de la zona junto a los Artesanitos de Quinchamalí participaron de un conversatorio liderado por Camila Segura y Luciana Pérez, integrantes del Departamento de Extensión y Educación de Fundación Artesanías de Chile. Actividad que tuvo como finalidad promover una instancia de encuentro que permitió “reflexionar temáticas cotidianas pero no por eso menos profundas, como un puntapié inicial para fomentar el reconocimiento entre maestras de oficio. En esta oportunidad nos centramos en la temática de Patrimonio, Género y Proyección a futuro de estas manifestaciones de artesanía tradicional, visualizando la pasión que fluye en cada una de ellas”, detalló, Camila Segura.

Cabe señalar,que la actividad estuvo acompañada por la exhibición “Conocimientos Ancestrales” expuesta por Artesanías de Chile, la que incluyó una muestra de textilería tradicional Aymara y Mapuche, sumado al trabajo en greda de las alfareras.

La instancia, desarrollada a través del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la Municipalidad de Chillán, tuvo como principal objetivo resaltar el rol de las alfareras de Quinchamalí, quienes representan el verdadero tesoro humano vivo y cuyas manos han sido testigo del arduo trabajo para mantener la tradición de la greda negra y traspasar sus conocimientos de generación en generación.

Este rol fue destacado por la directora de Secpla de la Municipalidad de Chillán, Gloria Jarpa, quien valoró el trabajo de las alfareras y las instó a seguir trabajando por dejar en alto el nombre de Quinchamalí, “felicito a las artesanas por todo su trabajo, me emociona estar aquí y poder compartir con quienes son el verdadero tesoro humano vivo de Quinchamalí”, expresó Jarpa.

Momento de gran emoción se vivió durante el acto central, ya que recordando el centenario de Violeta Parra y uniendo el significado de su figura con la pasión de las manos alfareras, los presentes pudieron visualizar el proceso de creación del mural , plasmado por las artesanas de Quinchamalí en el patio de la casa de la cantautora en San Carlos.

Antes de esto la música folclórica fue la encargada de amenizar la jornada en voz del cantante y compositor chillanejo Osvaldo Alveal, quien interpretó temas de Parra, recordando los 5 años que compartió escenario con la artista de renombre nacional e internacional.Oportunidad en que los presentes corearon las canciones, siendo coronada con algunas cuecas y efusivos aplausos.