Logo Fundación artesanías de Chile

21 abril, 2017

Oportunidad de comprar lana en Chiloé

El próximo 25, 26 y 27 de abril en el INIA de Bultalcura (Castro) se realizará la venta de vellones seleccionados en sacos de razas chilota, texel, romney marsh y cara blanca de 10:00 a 18:00 horas.

Esta venta de lanas se enmarca dentro de las estrategias del programa piloto del Banco de Lanas de Fundación Artesanías de Chile, el que busca mejorar el acceso a la materia prima de buena calidad y en distintas épocas del año para las artesanas.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Para llevar a cabo este piloto en la isla se colocó un container dentro de los terrenos del  INIA de Butalcura, como centro de acopio, donde se guardan en las condiciones óptimas para su conservación”.

Los objetivos de esta venta son que las artesanas tengan la posibilidad acceder a lana de buena calidad en esta época del año que es atemporal, “ya que normalmente las artesanas se abastecen de lana en época de esquila y si se les acaba se quedan sin lana o acceden a lana de mala calidad” indica la directora ejecutiva.

Además, el Banco de Lanas permite la compra en distintas modalidades, lo que permite a las artesanas acceder a la lana aunque no cuenten con los recursos en el momento de la compra:

  1. Ventas al contado para todas las artesanas que asistan y paguen en efectivo al momento de la compra.
  2. Venta a crédito en efectivo. Esta modalidad estará disponible solo para las artesanas que son parte de la Red de Fundación Artesanías de Chile. La lana se podrá pagar en un máximo de 5 cuotas a través de depósitos bancarios.
  3. Venta a Crédito contra entrega de productos. Esta modalidad es también solo para las artesanas que son parte de la Red de Fundación Artesanías de Chile, solo con compras programadas. Permite comprar la materia prima sin la necesidad de contar con los recursos ya que el pago se hace mediante descuentos al momento de la entrega de productos a la Fundación. El monto máximo de compra a crédito, por producto, es de un 30% del monto anual de su orden de compra.

Fundación Artesanías de Chile junto al Fondo de Innovación Agraria (FIA) y al Fondo Monetario Internacional del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), y en asociación al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), están ejecutando el proyecto “Banco de lanas, en busca de un modelo innovador para mejorar la competitividad del sector textil artesanal tradicional”, el que tiene por objetivo agregar valor a la cadena de producción textil artesanal, mediante el diseño de un modelo innovador y sostenible de banco de lanas que articule la demanda de las tejedoras con la oferta existente, facilitando el acceso al mercado a los productores en la Región de los Lagos.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.