Logo Fundación artesanías de Chile

26 abril, 2017

El Programa de Capacitación llega a la comuna de Palena

El lunes 24 de abril comenzó la capacitación técnica en la comuna de Palena, enmarcada en el Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el Territorio Patagonia Verde, que desarrolla Fundación Artesanías de Chile en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El grupo lo constituyen 15 mujeres de los distintos sectores de la comuna de Palena, como El Tranquilo, El Diablo, El Porfiado, El Malito, El Tigre, El Azul, Río Encuentro y Valle California; todas artesanas tradicionales en el oficio textil, quienes están perfeccionando técnicas de lavado, hilado y teñido.

En la primera sesión estuvo presente el jefe de área de INDAP, Marcelo Gallardo, para dar la bienvenida a las usuarias, además del equipo PRODESAL; el primer módulo estuvo a cargo de Paloma Leiva Briceño, investigadora textil, con quien trabajaron la elaboración de un muestrario con distintos grosores de hilado, tipificando sus usos y diseños, además de aportar mejoras en el proceso de lavado. Definieron en conjunto los productos que las artesanas elaboran, clasificando en grosores según su uso y seleccionando las partes del vellón, lavándolo con shampoo neutro y enjuagando con agua.

El martes se habló sobre el mundo ovino, las características de las distintas razas de ovejas, participando el veterinario de PRODESAL para conversar sobre las mejores condiciones de alimentación y manejo sanitario, lo que tiene directa relación con la calidad de la lana; este módulo termina con la creación de hilados con diseño, para luego juntarse nuevamente la tercera semana de mayo para continuar con teñido natural y químico, sumado a una introducción comercial.

“El curso en general me ha parecido excelente, he aprendido diferentes técnicas; si bien una ya sabe, esto me sirve para estructurarme más, para saber clasificar la lana, el proceso de esquila. Aprender a convivir con otras mujeres de distintos sectores, a conocernos, a intercambiar ideas y diferentes técnicas, ya que no somos todas iguales. Ha sido muy lindo proceso y también me ha servido para valorar el trabajo que uno hace” comentó Susana Fernández, usuaria del sector de El Tranquilo.

Fundación Artesanías de Chile trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.