Logo Fundación artesanías de Chile

17 Mayo, 2017

Te invitamos al cierre de la semana de Putre del proyecto educativo “Artesanías en tu Región”

Desde el lunes y hasta el viernes de esta semana, el equipo del proyecto educativo Artesanías en tu Región de Fundación Artesanías de Chile se encuentra en el Liceo Granaderos de Putre, provincia de Parinacota, a 145 km desde Arica hacia el Altiplano a una altura de 3.500 m.s.n.m., trabajando con niños desde Pre-Kinder a 7° básico.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “visitamos esta semana Putre para trabajar y difundir junto a la comunidad escolar  la tradición textil aymara, parte de la gran tradición textil andina, junto a las maestras artesanas aymara Luzmira Mamani y Alejandra Challapa; el trabajo educativo se hace bajo el alero del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM de Putre, agradeciendo el apoyo del director de la escuela profesor Raúl Huentecura y de la jefa de UTP Sra. Edith Mamani que hacen posible la realización de esta actividad”.

Este es el tercer año que el programa educativo celebra su existencia, en el cual se está trabajando de manera temática en torno a diversas tradiciones textiles presentes en nuestro territorio. Como ha sido hasta ahora, la semana contempla las siguientes actividades: visita mediada a una exposición interactiva, titulada este año “La Memoria de los Hilos”; talleres de Artesanía en tu Región y finalmente una exposición con los trabajos realizados por los escolares durante la semana.

Sandra Coppia, profesional a cargo del Proyecto Educativo Artesanías en tu Región, invita a la comunidad a visitar esta exposición y cierre del programa en el Liceo Granaderos de Putre “los esperamos a todos y todas este jueves 18 de mayo a las 12.30  horas para que puedan disfrutar de la exposición y de los trabajos realizados con mucho entusiasmo por los alumnos y alumnas durante esta semana”.

Desde el año 2006, en el espacio educativo del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) se ofrecen visitas mediadas a las exposiciones temáticas que se realizan anualmente y talleres de difusión con maestros(as) artesanos(as). Ambas actividades son gratuitas para escolares de establecimientos educacionales públicos, personas con necesidades educativas especiales, adultos mayores y público en general; el año 2015 nace el ‘Proyecto Educativo Artesanías en tu Región’ como complemento a la labor que se realiza en la Región Metropolitana, trabajándose anualmente en cuatro regiones de Chile con establecimientos de educación pública, preferentemente de sectores rurales y cuyo público objetivo son escolares del ciclo básico principalmente.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro, que trabaja  para preservar nuestra identidad cultural como nación, difundiendo y educando sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional; pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.