Logo Fundación artesanías de Chile

26 Mayo, 2017

Txafkintu entre maestras textileras Pehuenche y Mapuche en Alto Biobío

Esta semana se realizó en la sede de la comunidad Kiñe Leche Koyan, localidad de Trapa Trapa, comuna de Alto Biobío, un Txawun y Txafkintu (intercambio) de artesanas Pewuenche y Mapuche, en el marco del programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas” en la región del Biobío, realizado entre la Subsecretaría del Trabajo y Fundación Artesanías de Chile.

El encuentro se realizó entre las 15 artesanas Pehuenche que participan en la capacitación y 4 artesanas Mapuches, provenientes de la Región de la Araucanía.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “El objetivo era intercambiar experiencias y productos, así como fortalecer el trabajo del grupo de artesanas Pewuenche, aprovechando la experiencia de las artesanas invitadas que representan a distintos grupos de tejedoras de la Región de la Araucanía”.

Pilar Guzmán, encargada de la sede de Temuco en Artesanías de Chile nos cuenta de esta importante actividad:

“La actividad comenzó con palabras de bienvenida y contextualización de la actividad por parte del presidente de la comunidad, Felix Tranamil, en mapudungun; participando de la región de la Araucanía Angela Llanquinao y Audolina Trabol, ambas del comité de mujeres de Membrillar, la primera presidenta del grupo y la segunda tesorera, las dos con amplia trayectoria como artesana y como monitoras; la tercera señora es la artesana María Calfuman del comité de Chihuimpilli, de la tercera edad y de gran trayectoria como artesana, perteneciente a los comités más antiguos; a las tres artesanas se suma la participación de Gloria Peralta del comité Paillanao, quien es la monitora del curso y pudo guiar la conversación, realizada mayormente en mapudungun.

Se comienza la actividad alrededor de las 10:30 de la mañana, con una mateada y con una ronda de presentación de las invitadas primero y luego de las anfitrionas; consistente en dar su nombre, qué hacían, de dónde venían y a qué edad aprendieron a tejer; se produjeron momentos de gran emotividad sobretodo de parte de las artesanas dueñas de casa por sus historias de vida, todas muy complejas y llenas de dolor.

Luego las artesanas visitantes cuentan cómo se comenzaron a organizar, cómo les ha ido, y sobretodo cuál es su relación con Artesanías de Chile; hay poca participación de las artesanas del sector porque ellas hablan muy poco; sin embargo igual hicieron preguntas y hablaban con las artesanas de la Araucanía una a una.

Compartimos un asado al almuerzo, para luego pasar a la actividad de trafkintu (intercambio); en una mesa las visitas pusieron lo que llevaron para intercambio y las anfitrionas se acercan para proceder al intercambio, hay varias de ellas que no llevaron nada; las visitas llevaron ají seco y verde, merquén, cebollas, frutas, lanas, locro, lana, legumbres, etc.; en tanto las dueñas de casa llevaron miel, un fruto seco que se da en el sector “lleuque”, yerba mate, chuchoca de piñones, avellanas, calcetines de lana, etc.

Se cierra la actividad con palabras de agradecimiento de todas y con la idea e invitación de tal vez ellas alguna vez visitar la Araucanía”.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.