Logo Fundación artesanías de Chile

15 junio, 2017

Cierre capacitación de teñido para artesanas de Llanada Grande

Este miércoles 14 se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la capacitación en teñido natural y químico para 11 artesanas tradicionales usuarias de INDAP, del sector de Llanada Grande de la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue de la región de Los Lagos.

El curso se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el territorio Patagonia Verde, ejecutado por Fundación Artesanías de Chile en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos. Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile explica que el objetivo de dicho convenio es “implementar una asesoría técnica y capacitaciones especializadas para artesanos y artesanas tradicionales usuarios de INDAP, que permita mejorar la competitividad del rubro”.

Se constó de 48 horas comprendidas en 2 sesiones de 6 horas a la semana de mayo a junio, dictado por las maestras Paulina Chiscao y Alejandra Soto en el que aprendieron nuevas técnicas para lavar la lana de oveja dando los cuidados necesarios para obtener una fibra suave y de calidad. “También incorporaron teñidos con tinturas biodegradables para que continúen haciendo sus coloridas matras, maletas, cinchas, peleras y todos los aperos del caballo, que aparte de ser piezas funcionales, hermosean los viajes que hacen por estas cordilleras. Esta asesoría les permitirá conservar los colores por muchísimo tiempo y cuidar el medio ambiente. Por otra parte, se reencontraron con los elementos naturales de la zona, incorporándolos a la lana de oveja, para contar a través de sus tejidos sobre las características del paisaje en el que habitan” señaló Josefina Berliner.

Las alumnas compartieron con sus vecinas y compañeras de oficio, con muchas ganas de asociarse y continuar recibiendo asesorías, además de juntarse a tejer. Cabe destacar las ganas que colocaron en este curso, pensando en las distancias, y que algunas tienen que andar a caballo, o caminar más de una hora o cruzar ríos para estar presentes y no perderse ninguna clase.

Además de la directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner Duque, la ceremonia contó con la presencia de Carmen Gloria Cárdenas, encargada de Artesanía de la Dirección Regional de INDAP, en representación del Director Regional de INDAP, don Enrique Santis Oyarzún, Alfredo Opazo y Paola Oyarzo del Área de Puerto Montt de INDAP y el Equipo PRODESAL Cochamó Cordillera.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro, que trabaja  para preservar nuestra identidad cultural como nación, difundiendo y educando sobre las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional; pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.