Logo Fundación artesanías de Chile

2 Agosto, 2017

Avanza Banco de Lanas en región de Magallanes

Participar en una mesa de Industrias Creativas dedicada a la lana y avanzar en lo que prontamente será un nuevo proyecto de Banco de Lanas de Artesanías de Chile en la capital regional más austral de Chile, coparon la agenda de la Directora Sociocultural de la Presidencia este martes en Punta Arenas.

“Estamos muy interesados en fortalecer el desempeño de nuestras artesanas en términos de que puedan acceder a la materia prima de calidad y la mayor calidad de la lana es la de Magallanes”, afirmó la directora Paula Forttes, tras participar en la Mesa de la Lana, instancia que congregó a representantes de varias entidades públicas como el CNCA, Corfo, ProChile, Agricultura y Sercotec, además del intendente regional Jorge Flies, que están trabajando para poner en valor la lana de esta región que produce el 80% del total nacional.

“Este tema tiene que ver no solo con la identidad de la región de Magallanes, sino con el país y con un producto que está incorporado hace más de 100 años pero se va todo al extranjero. Queremos ver cómo parte de esta producción de lana abastece a nuestras artesanas del territorio, pero también en todo el país”, aseguró el intendente.

Por su parte, Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, señaló que “Este viaje prospectivo nos ha permitido visualizar una región muy organizada desde los servicios públicos y una gran necesidad de volver a su patrimonio histórico: la lana de Magallanes. El gran interés por dejar en la región, y en el país, parte de esta producción de lana, permitirá la realización de productos de alta calidad y con gran proyección nacional e internacional”.

Por la tarde, la directora Forttes, el intendente Flies y la directora ejecutiva, Josefina Berliner, se trasladaron hasta la hacienda Entre Vientos del Ejército, en Río Verde. Este lugar podría servir para el acopio del vellón, que es una de las fases clave para concretar un Banco de Lanas, tal como el que actualmente funciona con éxito en Chiloé y fue inaugurado la semana pasada.

“Hemos recorrido esta estancia, nos han explicado cómo funciona y eso da pie para el desarrollo de un proyecto que podamos concretar a la brevedad, un Banco de Lanas en la Región de Magallanes”, dijo Paula Forttes.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.