Logo Fundación artesanías de Chile

21 agosto, 2017

Textileras de la Wallontu Witral en Nueva Imperial se capacitan para actualizar conocimientos

En el marco del programa de Capacitación “Mejora a la empleabilidad de artesanas y artesanos en zonas rurales” que Fundación Artesanías de Chile realiza junto a la Subsecretaría de Trabajo, las maestras textileras de la agrupación mapuche Wallontu Witral, participan actualmente de un programa de 100 horas dedicado al mejoramiento de técnica en telar mapuche y aplicación de iconografía en telar, guiado por las maestras textileras Rosita y Margarita Ñanculef, sobrina y tía, quienes viven en Imperial campo.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Es destacable en este grupo que las artesanas están siendo capacitadas por sus pares, dos artesanas que tienen amplios conocimientos en la técnica textil ancestral mapuche, y así ayudar a que este oficio tan arraigado y presente en la cultura nacional, no se pierda. El grupo está muy entusiasmado y ya están pidiendo una segunda capacitación”.

Como señala una de las relatoras, Margarita Ñanculef “Doy gracias que me tocó enseñar, con las chiquillas somos una familia… y siempre decía ‘yo no tengo hijas a quién le voy a dejar mi sabiduría?’ Pero había un día para trasmitir mi conocimientos, ahora lo estoy haciendo”.

Por su parte, María Huentu, alumna del grupo señala que “La sra. Margarita y la Rosita son unas personas que enseñan bien, entienden a las personas que no saben y le tienen paciencia… a veces hay personas que son tan generosas  en sus conocimientos”.

“Acá hay harto esfuerzo de por medio, nos gestionamos una camioneta con un concejal para ir casa por casa recogiendo los telares… Hay un esfuerzo de todas las socias que llegan desde lejos, son muy pocas las que tienen micro en la puerta de su casa… y todo el sacrificio es porque quieren conseguir un objetivo, y ese objetivo es mejorar la calidad de sus productos” comenta Anita Paillamil, presidenta de la agrupación Wallontu Witral.

Adicionalmente de la capacitación en mejoras técnicas, la encargada de Comunicaciones de Artesanías de Chile, Claudia Wladdimiro Quevedo, visitó al grupo en la ruca donde se desarrolla el programa, para contarles qué es el Comercio Justo (la institución es miembro pleno desde noviembre del 2016) y cómo, junto a los artesanos y artesanas que componen la red de Artesanías de Chile, deben velar porque los 10 estándares de Comercio Justo se cumplan y promuevan. Además, se aprovechó de realizar una sesión de fotos con una fotógrafa profesional y así apoyar a difundir el trabajo que realizan.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.