Logo Fundación artesanías de Chile

30 agosto, 2017

Patagonia Verde: Artesanas de Chaitén se capacitarán en telar

El jueves pasado se realizó en la Sede Social Ayacara de Chaitén, en la Península de Comau, la sesión de inscripción para participar de la capacitación en telar que realizarán mujeres artesanas, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el territorio Patagonia Verde, ejecutado por Fundación Artesanías de Chile en convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile explica que el objetivo de dicho convenio es “implementar una asesoría técnica y capacitaciones especializadas para artesanos y artesanas tradicionales usuarios de INDAP, que permita mejorar la competitividad del rubro”.

A las 10:00 am se reunió un total de 20 personas, que fueron citadas además para celebrar un Trafkintu o intercambio de semillas, organizado por PRODESAL y la asociación ANAMURI de Paillaco. Antes de que empezar la actividad, se llenó la ficha de asistencia y se solicitó la cédula de identidad a las artesanas interesadas para avanzar con el llenado de datos de las fichas y cartas de compromiso a quienes cumplían con los requisitos (disponibilidad horaria y ser usuaria de INDAP).

A las 12:00 se expuso una presentación sobre el convenio del Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el Territorio Patagonia Verde, los resultados del diagnóstico realizado durante enero de este año y finalmente el programa de capacitación concentrado en dos semanas (del 24 al 28 de septiembre y del 6 al 11 de noviembre del presente año). Se mostraron los contenidos, lugar dónde se realizaría el curso (sede social Ayacara) y que constará con coffee, almuerzo, traslado y materiales.

De las 16 asistentes, se inscribieron un total de 11 personas y otras 2 prefirieron venir en calidad de oyentes (no son usuarias de INDAP y no manejan el quelgo, telar tradicional, pero están interesadas en observar para aprender).

Fundación Artesanías de Chile trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.