Logo Fundación artesanías de Chile

6 septiembre, 2017

Artesanías en tu Región esta semana con niños y niñas de Curepto

Hasta este viernes profesionales del proyecto “Artesanías en tu Región” de Fundación Artesanías de Chile se encuentran trabajando con niños y niñas de la Escuela F-320 Pedro Antonio González de Curepto, desarrollando y difundiendo la textilería tradicional de Chile a través de diversas actividades como las visitas mediadas a la exposición interactiva “La Memoria de los Hilos”; talleres de Artesanía en tu Región y para finalizar una exposición con los trabajos realizados durante la semana; trabajo educativo que se hace bajo el alero del DAEM de Curepto, sr.  Carlos Ruz.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Este año el proyecto contempla la tradición textil aymara (parte de la gran tradición textil andina) de la Región de Arica y Parinacota; la tradición textil de la zona central de la Región del Maule; la tradición textil mapuche de la Región de la Araucanía; y la tradición textil chilota de la Región de Los Lagos. Impartiendo junto a los escolares talleres de sensibilización sobre la temática de la materia prima: camélido y oveja y de tejido a telar”.

El director del establecimiento sr. Milton Márquez destacó que debido al interés de esta actividad en la comunidad escolar, se sumó un taller solo para profesores para poder apoyar en un largo plazo esta iniciativa “estamos muy contentos de trabajar esta semana la artesanía tradicional, los niños y niñas están felices con esta visita y lo agradecemos mucho”.

Por su parte, María Inés Aliste, maestra textilera de la localidad de Las Catalinas, a cargo junto a otras dos artesanas del Maule de los talleres, señala lo orgullosa que está de transmitir a las nuevas generaciones el oficio textil “hemos trabajado con los grupos el tejido a telar simple, el cual he tenido una gran aceptación e interés de parte de los niños, yo les cuento que yo aprendí mirando a mi mamá y que no tengan miedo a equivocarse, ya que así también se aprende, lo importante es el interés y el cariño hacia el oficio”.

En el año 2015 nace el “Proyecto Educativo Artesanías en tu Región”, como parte del Programa de Educación y Extensión de Fundación Artesanías de Chile, de modo de complementar la labor que se realiza en nuestro espacio educativo y cultural del Centro Cultural Palacio La Moneda.

El proyecto trabaja en establecimientos de educación pública -de sectores rurales preferentemente- de modo de contribuir a los procesos de descentralización cultural del país y al conocimiento, valoración y preservación de la artesanía tradicional chilena, así como de sus cultores, educando en torno a su valor como patrimonio cultural de nuestro país. Se desarrolla íntegramente en un establecimiento educacional de la localidad donde se trabaje, el que sirve como sede de trabajo por el lapso de una semana.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.