Logo Fundación artesanías de Chile

12 septiembre, 2017

En Patagonia Verde se trabajará el rescate de puntos en piezas de apero del caballo

La semana pasada se realizó la sesión de inscripción para las artesanas textiles de Futaleufú, sector El Espolón, Región de Los Lagos en la Patagonia chilena, bajo el programa de fortalecimiento y competitividad a la artesanía en Territorio Patagonia Verde.

A las 11:00 aproximadamente, hora de llegada de la barcaza que trasladó al equipo de Artesanías de Chile desde Puerto Calderón a Puerto Poletto, se reunieron en la sede social de El Espolón con 9 artesanas textiles tradicionales del sector. A la reunión se unió Carmen Gloria Cárdenas, encargada de artesanía de la Dirección Regional de INDAP.

Se comenzó explicando sobre el convenio de Transferencia de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el Territorio Patagonia Verde que adscribe el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP junto al Gobierno Regional de Los Lagos y que ejecuta Fundación Artesanías de Chile. También se les contó sobre la Fundación y el proceso de postulación a la red de artesanos de la Institución.

Se les solicitó llevar muestras de sus trabajos y se les presentó el programa de capacitación y las fechas correspondientes que serían desde el 02 al 06 y del 23 al 27 de octubre de 2017. El programa corresponde al rescate de puntos de laboreo tradicionales presente en las piezas de apero del caballo y asistencia técnica en cuanto a terminaciones.
Se recalcó que las participantes deben ser usuarias de INDAP y que las que no deben acreditarse antes de que comenzar con el curso y luego se llenó la ficha de postulación y la carta de compromiso.

El Plan Patagonia Verde está orientado al territorio reconocido con el mismo nombre (Provincia de Palena y comuna de Cochamó), y se sustenta en la condición de desventaja que este Territorio presenta en contraste con otros habitantes de la Región de Los Lagos. Las desventajas en el acceso de las personas a los servicios básicos, a su movilidad, a una salud efectiva y con cobertura territorial, a una educación completa, han sido brechas frecuentemente señaladas en los diagnósticos que todos los Servicios Públicos, así como el Gobierno Regional, han realizado para la elaboración de sus carteras, sus planes de inversión y sus Instrumentos de Planificación.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.