Logo Fundación artesanías de Chile

13 septiembre, 2017

40 artesanas se capacitan para crear la Red de Hilanderas de Chiloé

Este miércoles se realizó la ceremonia de cierre del programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” entre Fundación Artesanías de Chile y la Subsecretaría del Trabajo; y del Proyecto “Red de Hilanderas de Chiloé” Financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del fondo Chile de Todas y Todos convocatoria 2016, programa que trabajó la mejora técnica del hilado como también gestión comercial y presentación de proyectos junto a 40 artesanas hilanderas de las comunas de Puqueldón, Quemchi y Curaco de Vélez.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Estamos muy contentos por esta triple certificación con artesanas de 3 comunas de Chiloé. Es un esfuerzo mancomunado entre Fundación Artesanías de Chile, el programa Proempleo del Ministerio del Trabajo y el concurso que nos ganamos de Chile de Todos y Todas del Ministerio de Desarrollo Social, fondos con los cuales la Fundación se pudo instalar en las 3 comunas y mejorar la técnica del hilado tradicional chilote con el fin de darle visibilidad, de mejorar la calidad, de insertar a las hilanderas en distintas redes comerciales de la región como en el resto del país, y unirlas al Banco de Lanas que inauguró recientemente Artesanías de Chile acá en Chiloé junto al Inia en el terreno de Butalcura, con el fin de poder entregar a las artesanas que requieran el vellón para realizar su trabajo textil y que no hilan, poder vender el hilado que esta red de hilanderas está mejorando y trabajando”.

Fundación Artesanías de Chile está en un proceso de exportar la artesanía tradicional chilena a distintos mercados, trabajando con Estados Unidos, Holanda y Alemania “pensamos que efectivamente el nivel de la artesanía chilota, de los hilados que hemos logrado con estas capacitaciones tienen perfecta cabida en los mercados a los cuales nos estamos orientando así que no es un sueño, no es una locura pensar que los hilados de Chiloé puedan salir de nuestras fronteras”, recalcó la directora ejecutiva.

Por su parte Claudio Villanueva, seremi del Trabajo de Los Lagos destacó el trabajo que está realizando la Fundación Artesanías de Chile, “en donde no solo se traspasan nuevas competencias a través de estas capacitaciones sino que también se preocupan por hacer el rescate cultural de un oficio tan tradicional de Chiloé, como es el caso de las hilanderas, a quienes les va a permitir sin duda mejorar sus condiciones de empleabilidad, a traer nuevos recursos a las familias; y a través de esta artesanía, reconocer sus raíces, la cultura del sur de Chile y sin duda, un sello de la isla de Chiloé”.

María Ernestina Barrido Ulloa, artesana de Curaco de Vélez mencionó que las capacitaciones fueron muy importante “aprendí técnicas que no sabía, como lavar la lana… sirve para mejorar los productos. Yo aprendí de mi mamá, a hilar y tejer y sigo hilando y tejiendo. Es importante ser parte de estas capacitaciones para mejorar”.

Y el Gobernador de Chiloé, René Garcés destacó que estas capacitaciones fueron un reconocimiento a las hilanderas ya que “son mujeres que llevan muchos años en el oficio, son el patrimonio de Chiloé, dentro del patrimonio agrícola SIPAM, ocupan un lugar especial”.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.