Logo Fundación artesanías de Chile

14 septiembre, 2017

Fuimos parte del proyecto Intercambio Cultural Chile Japón

Esta semana, la encargada del área de Educación de Artesanías de Chile, Sandra Coppia, ha participado del proyecto Intercambio Cultural Chile Japón en Bunka Gakuen University de Tokio, institución especializada en moda, por invitación de la diseñadora Juana Díaz, gestora del proyecto de intercambio en el marco de la celebración de los 120 años de relaciones bilaterales entre Chile y Japón.

Se montó una exposición sobre la textilería andina, procesos y piezas, junto a material de difusión del trabajo de Fundación Artesanías de Chile; la muestra ha estado toda la semana en la Universidad, bajo el alero del International Communication Center, generando gran interés en la comunidad universitaria.

El martes en la tarde Sandra Coppia dio una conferencia sobre Arte Textil de los Andes, revisando una tradición que tiene 10 mil años de historia, haciendo una línea de tiempo que une los tiempos precolombinos con los actuales. En la sala habían más de cincuenta personas, profesores y muchos estudiantes. Sandra nos cuenta que “Todas las personas estuvieron muy interesadas y al final se acercaron al mesón muy entusiasmadas y con muchas preguntas, muy interesadas en el trabajo de la Fundación”.

Además, junto a académicos e investigadores, Sandra visitó un centro de investigación textil de la universidad, donde se han tejido telas famosas para diseñadores como Issey Miyake.

El objetivo general del Proyecto de Intercambio Cultural entre Chile y Japón es dar a conocer la obra de diseñadores chilenos en Tokio. Mediante las actividades propuestas en este proyecto se busca generar intercambio cultural a través del área de diseño de moda contemporánea en ambas naciones y el consecuente aprendizaje que este intercambio conlleva.

Mediante la reflexión cultural generada en las instancias propuestas en este proyecto se difunde el quehacer del diseño de moda autoral chileno, sus procesos de producción, las motivaciones y temas de inspiración así como también cuáles son nuestras raíces y cómo nos vinculamos con ello.