Logo Fundación artesanías de Chile

22 septiembre, 2017

Fundación Artesanías de Chile participa por segundo año consecutivo en importante feria de Nueva York

Recientemente Fundación Artesanías de Chile participó por segundo año consecutivo en la masiva feria NY Now en Nueva York, con un stand ubicado en el pabellón Artisan Resource, espacio dedicado exclusivamente a proveedores y productores de tangibles artesanales o hechos a mano. La NY Now trade show es una de las ferias más importantes de comercio en los Estados Unidos que se realiza dos veces al año en el centro de eventos Javits Center, en Manhattan; es visitada por más de 24.000 personas cada año y cuenta con  exhibidores de más de 80 países con más de 9.000 stands. En esta versión Artesanías de Chile pudo participar gracias al cofinanciamiento del Fondo Multilateral de Inversiones, parte del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y de ProChile.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Durante esta versión de la feria se realizaron contactos con más de 20 empresas de EEUU interesadas en comercializar nuestros productos; se recibieron órdenes de nuevos clientes,  importadores y/o dueños de tiendas. Además se estudió y visitó a otros expositores que cuentan con el perfil para importar los productos de la Fundación ya que muchos de los que participan de la NY Now son potenciales importadores para nuestros productos. Este año 8 empresas realizaron una orden de compra en el lugar, por lo que el volumen de ventas alcanzado fue aproximadamente un 15% superior a las órdenes recibidas durante el 2016, lo que se explica por una mejor definición en la oferta exportable exhibida, facilitando la decisión de adquisición por parte de los compradores”.

También por segundo año consecutivo, un producto de Artesanías de Chile fue seleccionado para ser parte de la vitrina dedicada a los miembros plenos de Comercio Justo (Fair Trade), siendo en esta ocasión seleccionada una boina de lana de alpaca altiplánica tejida con espinas de cactus en el pueblo de Socaire, Calama, propio de la cultura textil atacameña.

El programa trabaja desde el 2014 en búsqueda de nuevos canales de comercialización para las artesanías nacionales, periodo donde el apoyo de ProChile ha sido sustancial; la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo, ha apoyado a través de fondos del concurso Industrias y de la coordinación en las oficinas de ProChile a donde se ha viajado, como Canadá, Europa y EEUU. “Para ProChile es de mucha satisfacción poder ver cómo este programa está dando sus frutos con muy buenos resultados. Para llevar esto a cabo, la participación en ferias internacionales ha sido fundamental, hemos podido constatar la creciente demanda de los productos de artesanías de Chile, y esperamos poder seguir cooperando con el desarrollo de esta importante fundación para los artesanos de Chile” destacó el agregado Comercial de Prochile en Nueva York, Mauricio Banchieri.

Actualmente se trabaja con compradores de Canadá, EEUU y con diversos importadores de países de la Comunidad Europea.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.