Logo Fundación artesanías de Chile

27 septiembre, 2017

Artesanías en tu Región esta semana con niños y niñas de Quellón

Hasta este viernes profesionales del proyecto “Artesanías en tu Región” de Fundación Artesanías de Chile se encuentran trabajando con niños y niñas de la la Escuela Rural Artística Alumno Marcelo Guenteo Solís de Quellón, desarrollando y difundiendo la textilería tradicional de Chile a través de diversas actividades como las visitas mediadas a la exposición interactiva “La Memoria de los Hilos”; talleres de Artesanía en tu Región junto a maestras artesanas locales de Chiloé, y para finalizar una exposición con las piezas realizadas durante la semana; trabajo educativo que se hace bajo el alero de la Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención del Menor.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Este año el proyecto contempla la tradición textil aymara (parte de la gran tradición textil andina) de la Región de Arica y Parinacota; la tradición textil de la zona central de la Región del Maule; la tradición textil mapuche de la Región de la Araucanía; y la tradición textil chilote de la Región de Los Lagos. Impartiendo junto a los escolares talleres de sensibilización sobre la temática de la materia prima: camélido y oveja y de tejido a telar”.

Luisa Paredes Soto, secretaria general de la Corporación Municipal destacó el trabajo realizado en esta zona de la isla, como parte de la descentralización de las instituciones “el mirar desde Santiago que existen regiones y dentro de estas que hay pueblos como Quellón, donde hay una riqueza como ustedes han visto que es ancestral y que si esa riqueza puede aportar a la riqueza de un país, es necesario que se valore y se conozca. Aquí estamos trabajando la educación sustentable, queremos hacer un equilibrio con la tecnología, que no haga daño a la naturaleza ni a la cultura de las comunidades.

Felicito a la fundación por ser tan persistente, han sido muy insistentes en venir a trabajar acá, con mucho respeto y unión de todos, estoy muy contenta al ver el trabajo conjunto. Nos abren un trabajo con mujeres de las islas que necesitan que vuelva este conocimiento a sus hogares, de bien colectivo”.

Por su parte, Paulina Chiscao, maestra textilera de la localidad rural de San Antonio de Quellón, a cargo junto a la también maestra artesana Adriana Tureuna de Quemchi de los talleres, destaca la buena acogida de parte de la comunidad escolar a esta semana educativa “La recepción ha sido excelente, que la materia prima esté sin ningún proceso a un producto terminado es muy bueno, y mostrar el quelwo (telar tradicional chilote) llama mucho la atención, se entusiasman mucho, los niños lo aceptan y quieren aprender más, tienen familiares que lo trabajan pero no lo traspasan a las nuevas generaciones. Aprovecho en agradecer a don Freddy Vera Millalonco, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de nuestra municipalidad, quien fue la primera persona que se interesó por llevar a buen puerto el proyecto educativo con la fundación aquí en Quellón”.

Juan José y Francisco de 5º básico, señalan muy entusiasmados que “aprendimos a hacer telares y a dejarlos bonitos, conocimos del patrimonio cultural de la lana de oveja y el pelo de llama y alpaca, los pasos del proceso de teñido como con cochinilla y con la parte de debajo de la nalca, y minerales como oro, plata, hierro, sal, limón, lo que todo junto forman el color negro. Nos gustaría aprender más, las maestras son buenas, tienen paciencia porque no es fácil enseñar esto”.

En el año 2015 nace el “Proyecto Educativo Artesanías en tu Región” como parte del Programa de Educación y Extensión de Fundación Artesanías de Chile, de modo de complementar la labor que se realiza en nuestro espacio educativo y cultural del Centro Cultural Palacio La Moneda.

El proyecto trabaja en establecimientos de educación pública -de sectores rurales preferentemente- de modo de contribuir a los procesos de descentralización cultural del país y al conocimiento, valoración y preservación de la artesanía tradicional chilena, así como de sus cultores, educando en torno a su valor como patrimonio cultural de nuestro país. Se desarrolla íntegramente en un establecimiento educacional de la localidad donde se trabaje, el que sirve como sede de trabajo por el lapso de una semana.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.