Logo Fundación artesanías de Chile

28 septiembre, 2017

La artesanía chilena se toma el Parque Arauco hasta el domingo

Desde hoy y hasta el domingo la artesanía tradicional chilena se toma el Parque Arauco para despedir el mes de la patria, 20 artesanos que apoya el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, expondrán productos únicos, vinculados a materias primas nobles de distintas regiones de nuestro país.

Los artesanos, que provienen de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ofrecerán productos hechos a mano de alfarería tradicional, textilería aymara, huasa, mapuche y chilota, orfebrería en plata, tallado en piedra de rio y cantera, trabajo en madera nativas y cestería en chupón, junco, junquillo, pilpil voqui y mimbre.

Cinthia Hurtado, Center Manager de Parque Arauco, recalcó el valor de esta actividad señalando que “estamos muy contentos de poder apoyar a artesanos chilenos del INDAP por medio de esta feria en nuestro centro comercial. Invitamos a todos nuestros clientes que vengan a Parque Arauco a conocer artesanía de calidad de nuestro país, con cultores de alto valor y reconocidos por el rubro”.

La feria, en la que participarán cinco artesanos reconocidos como Sello de Excelencia a la Artesanía en Chile por UNESCO, WCC (World Crafts Council), y el Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, busca promover la diversidad cultural y sus manifestaciones por medio del valor de los oficios artesanales, basados en la excelencia, autenticidad, identidad territorial y oferta comercial.

De la red de Artesanías de Chile estarán presentes Mónica Venegas Rojas con Alfarería de Quinchamalí, Ñuble, Chillán; Maria Pilar Vejar Sepulveda con Cestería en Crin, Maule, Colbún; Elena Pailllafil Llaima con Cestería en Chupón de la Araucanía, Saavedra; María Cabero Huenante con Textil Chilote, Los Lagos, Puerto Montt; Dominga Mamini Choque con Textil Aymara en Alpaca deTarapacá, Pozo Almonte; Cecilia Challapa Castro con Textil Aymara en Alpaca de Tarapacá, Pozo Almonte; Ruta de La Lana Manos del Pehuenche con Textil Pehuenche del Maule, San Clemente; Marcela Parra Domínguez con Chupallas en Paja de Trigo del Ñuble, Ninhue; y Marcelina Lienlaf Rodríguez con Textil Contemporáneo de Los Ríos, Mariquina.

Uno de los destacados expositores que se encontrarán en la feria, también de la red de Artesanías de Chile, es Segundo Rodríguez, artesano nacido en Convento Viejo que lleva más de 40 años tejiendo la fibra que ha hecho famoso a Chimbarongo. Rodríguez, que confecciona canastos paperos hechos con varas de mimbre sin pelar y chalecos de mimbre para las chuicas de vino, ha trabajado también con diseñadores para ofrecer piezas más innovadoras. El año pasado fue parte del equipo chileno que participó en el torneo mundial de tejeduría en mimbre Nowy Tomysl, realizado en Polonia.

La entrada a la feria es totalmente gratuita y en ella será posible conocer la historia y detalles de los productos ofrecidos, ya que serán los propios artesanos quienes estarán confeccionando y exhibiendo sus muestras. La Feria estará disponible en Piso Diseño de Parque Arauco desde el jueves 28 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre desde las 10:00 y hasta las 21:00 horas.