Logo Fundación artesanías de Chile

17 octubre, 2017

Artesanas de Rari se capacitan en herramientas de Marketing y Gestión Comercial

A través del programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas de zonas rurales”, Fundación Artesanías de Chile en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo busca contribuir a la generación de empleo en el desarrollo de oficios artesanales. En particular, incrementar y fortalecer las competencias de empleabilidad de los artesanos y artesanas, por medio de la capacitación y su posterior inserción en el mercado.

Es así que este año se ha trabajado con las artesanas de Rari, provincia de Linares en la región del Maule, bajo un programa especialmente diseñado para ellas “Gestión comercial con plataformas digitales y búsqueda de oportunidades para artesanas en Crin de Caballo”, el cual fue desarrollado en 100 horas en Sede de la Junta de Vecinos de Rari.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “El objetivo de esta capacitación fue entregar herramientas de gestión comercial para mejorar los ingresos percibidos por la actividad artesanal tan arraigada en esta localidad de la zona Central del país. Es así que se contó con módulos como Fortalecimiento Organizacional para la formulación de proyectos; Marca y packaging; Qué canales de comercialización convienen más; Preparación y herramientas de venta, material gráfico atrayente; Generación de calendario de ferias; Alfabetización digital: Uso de Facebook e Instagram. Cómo instalar las aplicaciones, como usarlas. Uso como herramienta comercial; Utilidad de facebook e Instagram para posicionar sus productos. Tips de publicaciones, entre otros, teniendo muy buena acogida entre las artesanas”.

Adicionalmente de la capacitación, la encargada de Comunicaciones de Artesanías de Chile, Claudia Wladdimiro Quevedo, visitó al grupo para contarles qué es el Comercio Justo (la institución es miembro pleno desde noviembre del 2016) y cómo, junto a los artesanos y artesanas que componen la red de Artesanías de Chile, deben velar porque los 10 estándares de Comercio Justo se cumplan y promuevan. Además, se aprovechó de realizar una sesión de fotos con un fotógrafo profesional y así entregarles material útil para su difusión en redes sociales y en piezas gráficas de marketing.

Fundación Artesanías de Chile trabaja por preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.