Logo Fundación artesanías de Chile

26 octubre, 2017

Artesanías en tu Región difunde la tradición textil de Chile con niños y niñas de Chol Chol

Esta semana profesionales del proyecto “Artesanías en tu Región” de Fundación Artesanías de Chile se encuentran trabajando con niños y niñas del Liceo James Mundell de Chol Chol, provincia de Cautín en La Araucanía, desarrollando y difundiendo la textilería tradicional de Chile a través de diversas actividades como las visitas mediadas a la exposición interactiva “La Memoria de los Hilos”; talleres de Artesanía en tu Región junto a maestras artesanas locales, y para finalizar una exposición con las piezas realizadas durante la semana; trabajo educativo que se hace bajo el alero del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Chol Chol, cuyo jefe es Carlos Herrera y con el apoyo del actual director del establecimiento Israel Gutiérrez y de la ex directora Ana María Bruna, con la cual se hicieron las primeras gestiones y que dio todas las facilidades para trabajar en el liceo.
 
Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Este año el proyecto contempla la tradición textil aymara (parte de la gran tradición textil andina) de la Región de Arica y Parinacota; la tradición textil de la zona central de la Región del Maule; la tradición textil mapuche de la Región de la Araucanía; y la tradición textil chilote de la Región de Los Lagos. Impartiendo junto a los escolares talleres de sensibilización sobre la temática de la materia prima: camélido y oveja y de tejido a telar”.
 
Gonzalo Catrileo, educador tradicional comunitario quien está a cargo en el liceo de la asignatura de lengua indígena, el mapudungún, contó que “Pude aprender mucho de las culturas nortinas, nosotros estamos en una zona donde el telar se da muy fuerte, el mapuche, pero nos es desconocido lo que es de afuera; no sabía de la lana de la llama, de alpaca, la forma de teñir que existen en otros lugares. Este año nosotros habíamos visto oficios mapuche, como la platería, el trabajo en greda y el telar, entonces ya estaban familiarizados, esto sirvió para profundizar los conocimientos ya adquiridos, muy bonita la experiencia”.
 
Don Israel Gutiérrez, director del establecimiento del cual el 90% de los 450 de los alumnos y alumnas son mapuche, señaló que la experiencia fue muy gratificante al reencontrarse con las tradiciones ancestrales de la cultura local “toda la comunidad educativa quedó muy contenta con la semana de trabajo junto a Artesanías de Chile, ha sido la semilla para que sigamos potenciando este trabajo educativo y, gracias al financiamiento del DAEM, tenemos la maravillosa noticia de que el próximo año integraremos talleres de artesanía al curriculum general. Hoy cerramos la semana educativa Artesanías en Tu Región con gran alegría, recibiendo la visita del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Pedro Marimal”.
 
Las maestras artesanas textileras mapuche de Chol Chol, Juanita Blanco y Eliana Tralma, estuvieron a cargo de los talleres, junto al apoyo de las también maestras textileras Carolina Huaiquinao e Isabel Currivil, especialistas en Ñimin. Juanita es parte del comité de textileras de Chol Chol campo, Epu los Mapu de Ancapulli, quienes se especializan en el trabajo de las manta cacique, y cuenta que es primera vez que realiza talleres de textilería “es un orgullo para mi poder mostrar a los niños y niñas el oficio que mi mamá me enseñó, en los talleres estuvieron muy atentos y alegres, preguntándonos espacialmente qué significaban los símbolos (ñimines) de los textiles y cómo los teñimos con elementos de la naturaleza”.
 
Por su parte Cristóbal y Valentina de 3º básico destacaron que “la lana de alpaca es más suavecita y que la de cordero es áspera”, “los camélidos sudamericanos son… alpaca, llama, guanaco y vicuña!”, “El taller me gustó mucho porque pudimos aprender cosas de las culturas… fue creativo y los animalitos quedaron bonitos”.
 
En el año 2015 nace el “Proyecto Educativo Artesanías en tu Región” como parte del Programa de Educación y Extensión de Fundación Artesanías de Chile, de modo de complementar la labor que se realiza en el espacio educativo y cultural del Centro Cultural Palacio La Moneda.
 
El proyecto trabaja en establecimientos de educación pública -de sectores rurales preferentemente- de modo de contribuir a los procesos de descentralización cultural del país y al conocimiento, valoración y preservación de la artesanía tradicional chilena, así como de sus cultores, educando en torno a su valor como patrimonio cultural del país. Se desarrolla íntegramente en un establecimiento educacional de la localidad, el que sirve como sede de trabajo por el lapso de una semana.
 
Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.