Logo Fundación artesanías de Chile

29 noviembre, 2017

Artesanas textileras de Chaitén se capacitaron rescatando puntos tradicionales de la zona

Junto a las 25 mujeres usuarias de INDAP participantes, se realizó en el Liceo Ambiental de Ayacara en la comuna de Chaitén, el cierre de las capacitaciones en textil tradicional, desarrollado en el marco del Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el territorio Patagonia Verde. El grupo de artesanas textileras, provenientes de la Costa de Chaitén (localidades de Loyola, Chumeldén y Casa de Pesca) y de la Península de Comau (localidades de Huequi, Ayacara, Reldehue y Buill), participaron durante 70 horas en capacitaciones donde se rescataron puntos tradicionales de la zona en telar botado o quelgwo. Acompañaron en esta asesoría las maestras artesanas Ofelia Galindo y Adriana Tureuna de Quemchi y Paulina Chiscao de Quellón, ambas localidades de la Isla de Chiloé.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Lo que más destaca de este convenio es haber llegado a zonas rezagadas, donde poco se llega y donde a través de estas capacitaciones se ha logrado despertar un patrimonio cultural que estaba dormido”.

En la ceremonia participó Marcelo Guerrero, jefe de Operaciones y la encargada de Artesanías, Carmen Gloria Cárdenas, de la Dirección Regional de INDAP; Marcelo Gallardo, jefe de Área de Chaitén; además de Paola Hernández y Miguel Aracena del Área de Chaitén; junto al equipo PRODESAL de Chaitén.

También asistió la historiadora Carla Loayza, autora del libro “Memorias textiles de la Provincia de Palena” para el registro y elaboración de un manual que fue entregado a las artesanas.

El Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el territorio Patagonia Verde es ejecutado por INDAP en alianza con Fundación Artesanías de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, el cual busca implementar asesorías para mejorar la competitividad en el rubro dirigido a artesanas y artesanos usuarios de INDAP.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial; además de impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible.

**La comuna de Chaitén se ubica a 204 km. de Puerto Montt, 590 km. de Temuco y a 1.225 km. al sur de Santiago.

Para llegar a Aycara, donde se realizó el cierre, se llega en avión hasta Puerto Montt y luego en auto por la Carretera Austral, pasando la primera barcaza en La Arena hasta Hornopirén; ahí se toma la Bimodal que incluye 3 kms en bote, 15 kms en auto y luego una barcaza por 1 hora y media; donde se llega a Caleta Gonzalo; desde ahí se toma una lancha rápida hasta Caleta Buill y en auto 30 minutos para llegar a la localidad de Aycara, situada al noroeste de la península Huequi, parte integrante de la comuna de Chaitén en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, Chile.