Logo Fundación artesanías de Chile

30 noviembre, 2017

Cierre de capacitaciones en textilería para artesanas en Futaleufú

Junto a las 14 mujeres usuarias de INDAP participantes, se realizó en el sector Noroeste de la comuna de Futaleufú el cierre de las capacitaciones en textil tradicional, desarrollado en el marco del Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el territorio Patagonia Verde. El grupo de artesanas textileras, provenientes del sector El Espolón y del sector Noroeste participaron durante 70 horas en capacitaciones donde se rescataron puntos tradicionales de la zona en telar mapuche, parado o witral. La encargada de realizar esta asesoría fue la maestra artesana Ana Paillamil Antiqueo, proveniente de Nueva Imperial quien transmitió todos sus conocimientos a estas mujeres cuyos antepasados venían de la IX región, habitó un tiempo en la Argentina y llegaron a poblar el territorio de Futaleufú. Este lazo ancestral que une a la cultura mapuche con la cordillerana de la Patagonia chilena está reflejada en el universo textil que se encuentra presente en la zona. Es por ello que la capacitación estuvo dirigida al rescate de técnicas textiles que alguna vez trajeron consigo los colonos, específicamente en las prendas de los aperos del caballo (maletas, cinchas, peleras, matras).

También participó durante el proceso la historiadora Carla Loayza, autora del libro “Memorias textiles de la Provincia de Palena” para el registro y elaboración de un manual que fue entregado a las artesanas.

En la ceremonia participó Marcelo Guerrero, jefe de Operaciones y la encargada de Artesanías, Carmen Gloria Cárdenas, de la Dirección Regional de INDAP; Marcelo Gallardo, jefe de Área de Chaitén; Daniel Longueira, administrador municipal, además del equipo de INDAP y PRODESAL de Futaleufú.

El Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el territorio Patagonia Verde es ejecutado por INDAP en alianza con Fundación Artesanías de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, el cual busca implementar asesorías para mejorar la competitividad en el rubro dirigido a artesanas y artesanos usuarios de INDAP, con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial; además de impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible.