Logo Fundación artesanías de Chile

14 diciembre, 2017

Hoy cerramos el Programa Educativo Artesanías en Tu Región en La Araucanía

El día de hoy se realizará el cierre del Programa Educativo Artesanías en tu Región, el cual ha estado trabajando las últimas semanas junto a la comunidad educativa de la Araucanía. Este programa educativo tiene por objetivo contribuir a los procesos de descentralización cultural del país a través de la implementación de actividades educativas vinculadas al patrimonio artesanal en establecimientos de educación pública de cuatro regiones de Chile por año; además de contribuir al conocimiento, valoración y preservación de la artesanía tradicional chilena, así como de sus cultores y cultoras, educando de manera sensible en torno a su valor como patrimonio cultural de nuestro país.

Gracias a convenio realizado entre la Municipalidad de Traigüén y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, el programa educativo “Artesanías en tu Región” trabajó junto a la comunidad escolar de La Araucanía en la comuna de Traiguén (del mapudungun trayén, cascada o Traiken, Caída de Agua) en la Provincia de Malleco.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Este año el proyecto contempla la difusión de la tradición textil aymara (parte de la gran tradición textil andina) de la Región de Arica y Parinacota; la tradición textil de la zona central de la Región del Maule; la tradición textil mapuche de la Región de la Araucanía; y la tradición textil chilote de la Región de Los Lagos. Impartiendo junto a los escolares talleres de sensibilización sobre la temática de la materia prima: camélido y oveja y de tejido a telar”.

“Como institución estamos apoyando estas semanas educativas en la comuna de la región, pues constituyen una forma de rescatar tradiciones propias del pueblo mapuche en La Araucanía. Al mismo tiempo, estamos reconociendo la labor de cultores y cultoras tradicionales que por este medio transmiten sus conocimientos a jóvenes estudiantes”, indicó Joaquín Bizama Tiznado, director nacional (s) de CONADI.

El equipo profesional de Artesanías de Chile cierra el trabajo con los alumnos de la Escuela Rural de Quilquen, junto a las maestras artesanas mapuche Carolina Huaiquinao e Isabel Currivil; bajo el alero del DAEM de Traiguén, cuyo jefe es Don Oscar Villar y la jefe de UTP Margott Espinoza, quienes junto a los directores de las escuelas han sido muy entusiastas con el proyecto, dando todas las facilidades para trabajar en la zona.

El proyecto educativo “Artesanías en tu Región” desarrolla y difunde la textilería tradicional de Chile junto a niños y niñas de escuelas preferentemente rurales a través de diversas actividades, como las visitas mediadas a la exposición interactiva “La Memoria de los Hilos”; talleres de Artesanía en tu Región junto a maestras artesanas locales, y para finalizar una exposición con las piezas realizadas durante la semana.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.