Logo Fundación artesanías de Chile

29 diciembre, 2017

Se nos va el 2017!

El 2017 se nos va y solo nos queda agradecer.

El equipo de Fundación Artesanías de Chile agradece a tod@s el apoyo y cariño a los artesanos y artesanas tradicionales del país, portadores de nuestro patrimonio, quienes forjan emociones profundas y sensibles en la opinión pública.

En tiempos donde reina la inmediatez y el acceso digital a todo lo que se quiera encontrar, el ver el esfuerzo y amor por las materias primas nobles, por la tradición local, por los saberes colectivos, por el proceso de creación que muchas veces involucra tiempos subjetivos, genera no solo respeto y cercanía con los artesanos y artesanas, embajadoras del patrimonio cultural del país, sino con la historia de Chile, con las localidades que de formas tan diversas se expresan de norte a sur, de mar a cordillera.

Nuestra Red cuenta con 2.176 artesanos y artesanas, de los cuales un 95% vive en regiones de norte a sur (excluyendo la Región Metropolitana) y un 78% en zonas rurales del país, alejadas de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica. El 84% de los artesanos de la Red son mujeres y el 56% de los artesanos pertenece a uno de los 9 pueblos originarios de Chile.

Y es el equipo humano detrás de Fundación Artesanías de Chile, compuesto por 65 personas de norte a sur, quien ha sido el pilar fundamental para el desarrollo y consolidación de los programas de trabajo que nos han permitido avanzar en el apoyo transversal a los artesanos y artesanas que pertenecen a nuestra Red.

En nombre de los artesanos y artesanas tradicionales de Chile y del equipo que está detrás de Fundación Artesanías de Chile, feliz 2018!!!!