Logo Fundación artesanías de Chile

10 enero, 2018

Investigación 2017: “Seno del Reloncaví, una cultura asociada al trabajo artesanal textil”

L@s invitamos a revisar la investigación 2017 que por convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes debemos realizar de forma anual.

En esta ocasión fue Carolina Oliva, profesional en terreno de Artesanías de Chile en Los Lagos, quien desarrolló un estudio de 90 páginas titulado “Seno del Reloncaví, una cultura asociada al trabajo artesanal textil”

El documento se enmarca en la línea de investigación impulsada por Fundación Artesanías de Chile, cuyo objetivo es aportar conocimiento sobre tradiciones artesanales de nuestro país y las comunidades que las sustentan, favoreciendo la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio artesanal chileno.

El estudio fue desarrollado durante el segundo semestre de 2017 en la Región de Los Lagos, Provincia de Llanquihue, Comuna de Puerto Montt y se centra en la tradición textil del Seno del Reloncaví, desarrollada en las comunidades del inicio de la carretera austral: Quillaipe, Metri, Lenca, Chaica y Caleta Gutiérrez.

En este territorio existe un universo textil que se ha desarrollado por más de 150 años y que, gracias a las mujeres, ha logrado un importante grado de especialización y una identidad, que lo hacen parte de un patrimonio material e inmaterial digno de registrarse, difundirse y admirarse.

Si bien el trabajo se realizó en los últimos meses, este recoge información recopilada a lo largo de más de 10 años de trabajo en la zona, la que fue sistematizada y validada en este estudio. Se revisaron informes y diagnósticos previos de la zona, emanados por Fundación Artesanías de Chile en los últimos 12 años, se revisó material bibliográfico disponible en bibliotecas y museos de la región, material que dio vida al capítulo desarrollado por la historiadora Carolina Soto.

http://artesaniasdechile.cl/wp-content/uploads/2018/01/ANEXO_Investigación-textileras-del-Seno-del-Reloncaví-ilovepdf-compressed.pdf

Qué lo disfruten!