15 mayo, 2018

Artesanas aymara participaron en feria en Toronto

Cuatro artesanas aymara conocieron de cerca el mercado canadiense, gracias a su participación en la feria Buy Good Feel Good, donde pudieron contactar a posibles compradores e importantes tiendas especializadas de Canadá.

Ana Mamani, Yerka Mamani, Cecilia Mamani y Yenny García viajaron al país norteamericano como parte del programa Empowering Aymara Women, financiado por TFO Canada, y ejecutado por Fundación Artesanías de Chile junto a ProChile.

En una primera etapa, 45 artesanas fueron capacitadas en Alto Hospicio y Pozo Almonte por la diseñadora canadiense Munira Amin, fundadora de la agencia de diseño Handwork Studio, quien trabajó junto a un equipo de la Fundación Artesanías de Chile con las artesanas en un proceso de cocreación para desarrollar una colección de cerca de 30 piezas artesanales que fue exhibida en Toronto.

Paula Abarca, directora de proyectos de Artesanías de Chile, se refirió a la importancia del programa: “Este proyecto es de gran relevancia para nuestra institución, ya que será un precedente para futuros proyectos en los cuales logremos, mediante la creación conjunta entre artesanos y diseñadores, el desarrollo de nuevas colecciones de piezas que mantengan las bases y técnicas tradicionales de las artesanas y que incorporen elementos de tendencia para formatos y paletas de colores”, dijo.

En la inauguración de la feria el jueves pasado, las cuatro artesanas que fueron en representación de este grupo hicieron una demostración de su oficio, y los asistentes se acercaron interesados a ver su trabajo y conversar con ellas. Al día siguiente, las artesanas conocieron a compradores de tiendas y el retail, quienes se mostraron fascinados por la colección, que se desarrolló considerando las tendencias de la industria de la moda y decoración de interiores de Canadá.

El domingo, las artesanas visitaron tiendas grandes y minoristas como West Elm, Style Garage, Fawn Boutique, Article 27, Anthropologie y Hol Renfrew & Co; conversaron con sus dueños y conocieron distintas formas de comercialización, así como también recibieron consejos y aprendieron nuevas maneras de presentar los productos.

Este lunes visitaron el Museo Textil de Canadá, la Cooperativa de Estudio Textil Contemporáneo y el Harbourfront Center, Craft & Design Studios, donde pudieron ver el trabajo cooperativo dedicado a las artes textiles, a las artesanías y al diseño a través de la educación, la innovación y la investigación.

Durante los próximos meses, las artesanas transmitirán la experiencia al grupo de 45 artesanas de Alto Hospicio y Pozo Almonte. Junto a esto, se completará el desarrollo de la colección mediante talleres para realizar la transferencia de conocimientos entre todas las artesanas del proyecto.