22 mayo, 2018

¡Gran éxito de “Madres Ancestrales” en Casa Costanera!

En este Mes de la Madre, presentamos junto a Casa Costanera una exhibición especial, un tributo a todas las madres de nuestro país, que por generaciones han recibido de sus madres y entregado a sus hijas un saber urdido de mano en mano.

Entre el 10 y el 13 de mayo, en Casa Costanera, contamos con la presencia de la artesana en textilería andina Eva López, a quien se le rindió un homenaje por los más de 50 años de oficio, y se lanzó su Colección de Edición Limitada.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver cómo trabaja la señora Eva para realizar una pieza textil, y también conocieron los pasos previos a comenzar el tejido. Además, pudieron comprar productos hechos a mano de primera calidad, aprender de la textilería tradicional, y participar en talleres gratuitos de borlas y pompones andinos.

La curatoría de productos a la venta estuvo compuesta por más de 600 piezas, entre textiles andinos (atacameños, quechua y aymara), mapuches y chilotes; orfebrería mapuche; piezas ornamentales de Rari; cestería tradicional; cerámicas; e hilados del Banco de Lanas de Artesanías de Chile.

Este homenaje fue el primero de una serie que realizaremos para realzar a las artesanas adultas mayores que han dejado en cada pieza parte de su vida.

 

¿Quién es Eva López?

Eva López Quispe nació en Puquios, un pueblito altiplánico ubicado en la II Región de Antofagasta, donde la frontera con Bolivia es prácticamente inexistente.

Cuando era una niña su padre falleció, y se crió con su madre y su abuela en el campo, entre telares, llamas y ovejas. A los dos años ya sabía hilar, y a los siete tejía medias, guantes y gorritos que vendía en las mineras azufreras.

Su madre le enseñó a tejer frazadas y aguayos, y su abuela le transmitió técnicas ancestrales como el awakipa, fundamental en las terminaciones de los tejidos.

Más tarde se casó y se fue a vivir a Lasana junto a su marido y sus hijos. Hoy enseña ahí y en Calama la textilería andina, fruto de la interacción de las culturas quechua, aymara y atacameña.