7 junio, 2018

Fundación Artesanías de Chile realiza Semana Educativa de Chapilca en Diaguitas

Esta semana se está realizando la “Semana Educativa de Chapilca” en la Escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas, parte del proyecto educativo “Artesanías en tu Región”, de Fundación Artesanía de Chile. El proyecto busca que niños y jóvenes de zonas rurales puedan conocer y valorar la artesanía tradicional chilena y a los artesanos, y contribuyan a preservar el patrimonio cultural de su localidad.

El tema central de esta semana educativa es la textilería tradicional, con énfasis en las tradiciones textiles de Chapilca, la zona central, mapuche y chilota, cuyos procesos productivos se muestran en mesones interactivos en la exposición “La Memoria de los Hilos”. También, las maestras artesanas Rosa María Varela, Alicia Aguirre, Mercedez Álvarez y Carmen Pizarro dictan talleres de sensibilización sobre las materias primas para los niños hasta 3° básico, y desde 4° básico los talleres se centran en el tejido a telar.

“Permitir que los niños y jóvenes conozcan la textilería local junto a las dos tradiciones textiles madre de nuestro país, como es la tradición textil de las zonas andina y mapuche, es sembrar una semilla para el aprecio, valoración y sentido de pertenencia, de modo de propiciar que en el futuro ellos sean entes activos en la preservación de este patrimonio que nos pertenece a todos los chilenos”, dice Sandra Coppia, coordinadora del área educativa de Fundación Artesanías de Chile.

El miércoles se abrió la exposición “La Memoria de los Hilos” a la comunidad y se realizó un conversatorio. El jueves está invitada la Escuela Paula Jaraquemada de Chapilca y habrá un conversatorio con los profesores, y el viernes será el cierre a las 11:00 hrs, con una exposición de los trabajos que los niños realizaron durante la semana.

La artesanía en Chapilca

La tradición textil de Chapilca tiene más de 150 años de historia, y se caracteriza por el mestizaje entre las tradiciones textiles indígena y española, y ha sido transmitida en forma oral de generación en generación. Desde 1968 existe la agrupación de artesanas “Centro Artesanal de Chapilca”, conformada por 25 artesanas. Cuenta con una sala de ventas ubicada en el centro de Chapilca, donde muestran y venden sus piezas a los turistas.

Las artesanas cuentan con poco apoyo, y comercializan mensualmente sus productos solo a través de la Fundación Artesanías de Chile, con quien tienen una relación comercial desde el 2004. Esto pone en peligro la pervivencia de esta tradición, que forma parte del patrimonio cultural de la Región de Coquimbo. Por esto, las áreas de educación y capacitación de la Fundación realizaron un diagnóstico para dar apoyo a la agrupación de artesanas.

Se corroboró la baja venta de productos que tiene la agrupación, lo que ha traído una disminución en las artesanas interesadas en el oficio y una baja cohesión del grupo que se mantiene activo. Por esto, Artesanías de Chile realizará una capacitación durante la segunda quincena de junio, con el objetivo de contribuir a la preservación del oficio textil de Chapilca.

La Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.