18 junio, 2018

Fundación Artesanías de Chile capacita a artesanas de Quemchi

La agrupación “Hilanderas de Los Mil Paisajes” de Quemchi está en pleno proceso de capacitación gracias al programa “Mejora a la empleabilidad de artesanos y artesanas de zonas rurales”, de Fundación Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La finalidad del programa es que las artesanas cuenten con ingresos adicionales por la venta conjunta de sus piezas artesanales a través de distintos canales comerciales. Mediante las capacitaciones realizadas se espera que las artesanas se consoliden como agrupación, mejoren las terminaciones de sus productos y adquieran mayores herramientas de gestión comercial. Además de la venta de sus piezas artesanales a la Fundación, se potencia la venta en ferias y venta directa a clientes.

“Las artesanas han progresado mucho desde que comenzamos a trabajar en el año 2016, se formalizaron como agrupación, el año pasado participaron con éxito de una importante feria artesanal, y ahora continúan adquiriendo herramientas para vender sus productos de manera conjunta. La capacitación ha intencionado la unión de estas artesanas, quienes se agrupan para trabajar con objetivos comunes”, dijo Katherin Pincheira, coordinadora de proyectos de Artesanías de Chile.

Este tercer período de capacitaciones comenzó en abril y se extenderá hasta agosto de este año, y consiste en clases semanales donde las artesanas aprenderán a mejorar la técnica del teñido de los hilados. También, podrán desarrollar habilidades blandas que favorezcan el trabajo en equipo como lo son la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la responsabilidad grupal, la resolución de conflictos, el liderazgo y la toma de decisiones.

Con el fin de potenciar sus ventas, las artesanas entregarán hilados a la Red de Hilanderas de la Fundación y presentarán muestras de hilados a un comité especializado, para luego organizarse para asistir a una feria donde puedan vender sus productos. Luego, tanto la Fundación como las artesanas podrán evaluar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio de las capacitaciones.

La agrupación “Hilanderas de Los Mil Paisajes” —compuesta por 20 mujeres— formalizó su organización bajo la Ley N°19.418 en noviembre de 2017 luego de la segunda versión del programa “Mejora a la empleabilidad de artesanos y artesanas de zonas rurales”, que ejecuta Fundación Artesanías de Chile, la cual pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, que preside la Primera Dama, Cecilia Morel.