24 junio, 2018

Presidente Sebastián Piñera y Primera Dama celebran el Día de los Pueblos Originarios

El domingo 24 de junio el Presidente de la República Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel, junto a la ministra de las Culturas y las Artes el Patrimonio, Alejandra Pérez, el ministro de Agricultura, Antonio Walker y Claudia Hurtado, directora de la Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia-, conmemoraron el Día Nacional de los Pueblos Originarios, donde los distintos pueblos indígenas, a través de su respectiva ceremonia espiritual, agradecen a la naturaleza lo otorgado en el ciclo que se cierra y realizan rogativas para pedir abundancia en el que año nuevo comienza.

En la celebración, realizada en el Palacio de La Moneda, participaron cuatro maestras artesanas que forman parte de la red de la Fundación Artesanías de Chile, que integran 2100 artesanos de todo el país, gran parte de ellos integrantes de pueblos originarios.

En la ocasión la primera dama señaló: “En este día de los pueblos originarios tenemos que valorar, reconocer su historia, su idioma, sus costumbres, sus tradiciones y sus leyendas. La multiculturalidad tiene que ser un valor, un aporte al desarrollo de nuestro país y al enriquecimiento de nuestros valores, de nuestros principios, y de nuestra cultura. Los artesanos y artesanas que conforman la red de Artesanías de Chile son los depositarios del patrimonio cultural de nuestro país, el que traspasan en cada una de sus piezas que se comercializan en nuestras tiendas y a través de los talleres que realizan en los espacios de creación que Artesanías de Chile ofrece”.

Durante la ceremonia, la maestra cestera mapuche Estela Astorga, nacida en Huentelolén, región del Bío Bío, introdujo la celebración a través de un canto de agradecimiento a la tierra. Tras su presentación, el Presidente y la Primera Dama realizaron un breve recorrido por tres estaciones dispuestas en el Patio de Los Canelos donde tres artesanas –la textilera aymara Mirta Mamani, la artesana rapa nui Julia Hotus, y la tejedora mapuche-lafquenche Brígida Lincopi-, les dieron a conocer su oficio a través de la exhibición de algunas piezas emblemáticas de sus respectivas culturas y les contaron acerca de las materias primas que utilizan, todas ellas obtenidas de la naturaleza, lo que conlleva una estrecha relación con ella y sus ciclos.

Tras el recorrido, se presentó en vivo el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y se inauguró la exposición que reúne las 14 piezas ganadoras del Sello Artesanía Indígena 2016-2017.

Claudia Hurtado, directora de la Fundación Artesanías de Chile señaló: “Como Fundación estamos honrados de celebrar este día junto a artesanos emblemáticos, representantes de diferentes etnias, con quienes trabajamos a diario para que sus oficios no se pierdan y, al contrario, sean cada día más valorados por los chilenos. Estar junto a ellos en este día permite que nos acerquemos un poco más a sus respectivas culturas y así entender el profundo sentido que tiene para ellos honrar la tierra y el mar, ya que de ellos provienen todas las materias primas con las que realizan sus oficios. Entender esa manera de relacionarse con la naturaleza es una gran lección para todos nosotros”.

Al final de la celebración el Presidente tuvo unas palabras para las artesanas.