17 agosto, 2018

Primera Dama firma convenio entre Fundación Artesanías de Chile y Conadi

En el marco de su visita a Rapa Nui, el 17 de agosto la Primera Dama Cecilia Morel, presidenta de la Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia-, y el director Nacional de Conadi Jorge Retamal, firmaron un convenio de colaboración y trabajo que busca generar mejores oportunidades de reconocimiento, desarrollo social y económico para los artesanos de pueblos originarios de todo Chile.

Para Isla de Pascua este convenio contempla el compromiso de la fundación Artesanías de Chile a trabajar con la Organización Ka aha ra’ia -que agrupa a artesanos en situación de discapacidad- con la finalidad de rescatar y fortalecer la artesanía propia de Rapa Nui. Este trabajo, que se realizará durante el segundo semestre de 2018, se traducirá en la realización de un diagnóstico y capacitación que incluirá asesorías para la mejora de productos artesanos, sus posibilidades de comercialización y promoción de la cultura.

Cecilia Morel destacó esta iniciativa: “nuestra fundación debe tener al artesano como centro de su trabajo, preocuparnos de su bienestar personal, difundir su arte, fomentar sus redes y comercializar sus productos. Pero no podemos olvidar que también es vital capacitarlos y entregarles herramientas necesarias para su sustentabilidad, empleabilidad y proyección”.

La celebración del convenio se realizó en Hare Paenga Nui Nui (Casa de la Inclusión de Isla de Pascua), sede de la Organización Comunitaria Ka Aha Ra´ia, donde la Primera Dama y el director nacional de Conadi fueron recibidos por la Gobernadora Tarita Alarcón Rapu y el jefe de la oficina Conadi Rapa Nui, Sergio Tepano con una exposición de los trabajos que realizan. A su llegada se les hizo entrega de collares de flores, mientras el grupo local Peu Tupuna tocó música en vivo. En el lugar estuvieron presentes autoridades locales, los integrantes de la Organización Ka Aha Ra´ia y algunos adultos mayores del Club Tiare Ngaoho, quienes realizan tallado en madera, confección de collares y aros en conchitas y otras fibras naturales.

Tras la firma del convenio, la Primera Dama hizo entrega de un diploma de reconocimiento a cinco artesanos rapanui de la tercera edad.

En tanto, la gobernadora Tarita Alarcón le entregó como obsequio a la Primera Dama una artesanía en madera realizada por el artesano rapanui Robinson Tepano.

La directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile celebró la firma de la alianza. “Para fundación Artesanías de Chile firmar este convenio con Conadi es de gran importancia, porque el 55% de los artesanos que conforman nuestra red pertenecen a pueblos indígenas. Sellar esta alianza en Rapa Nui es muy simbólico ya que hasta ahora la fundación ha tenido poca presencia debido a la distancia geográfica. Por eso, este acuerdo, que comprende un trabajo en conjunto con artesanos de la isla, es una oportunidad de poner en valor el patrimonio artesanal tan propio de los rapanui”.