23 agosto, 2018

Cecilia Morel lidera inauguración de inédita muestra “Chiloé Mítico”

Con el objetivo de acercar artesanía de excelencia a todos los chilenos, durante 4 días, Fundación Artesanías de Chile, presidida por Cecilia Morel, llevó en CasaCostanera la muestra Chiloé Mítico, exposición y venta de piezas creadas por artesanos del archipiélago.

Acercar la artesanía a todos los chilenos y hacerla sustentable: que los artesanos puedan vivir de sus oficios. Con esa idea en mente, la mañana del 23 de agosto la primera dama Cecilia Morel lideró la inauguración de la exposición “Chiloé Mítico” organizada por la Fundación Artesanías de Chile.

La actual dirección de la Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, cuyo directorio es presidido por la Primera Dama Cecilia Morel-, ha trazado una serie de objetivos estratégicos para los próximos 4 años, entre ellos sellar alianzas y convenios con el mundo público privado, que promuevan y visibilicen cada vez más la riqueza que guardan los oficios artesanos, claves en la construcción de nuestra identidad y patrimonio.

Hasta el domingo 26 de agosto esta muestra reúne en CasaCostanerala mejor artesanía representativa de Chiloé, elaborada por artesanos en madera, lana y fibra vegetal.

En su visita la primera dama señaló: “Es muy importante que generemos instancias como éstas para dar a conocer nuestra cultura y también tradiciones. Las artesanías son parte de nuestro patrimonio e identidad como país, por eso es tan relevante que hoy estén presentes y no las olvidemos. Mantener nuestras tradiciones no es solo un acto nostálgico de preservación de nuestro pasado, sino que es recordarnos quiénes somos, cuáles son nuestros orígenes, es querer nuestra historia y nosotros mismos como chilenos. Apoyémoslas”. 

SERIE DE HITOS

Para acercar la artesanía a todos los chilenos, Fundación Artesanías de Chile ha concretado tres hitos durante el mes de agosto. El viernes 17, en Rapa Nui, la Primera Dama firmó un convenio de colaboración y trabajo con Conadi, donde Artesanías de Chile se compromete a capacitar a artesanos de pueblos indígenas a lo largo de todo el país.  En la Isla este convenio se traducirá en un trabajo de diagnóstico y capacitación.

Un día después de la firma, el sábado 18 de agosto, el Presidente y la Primera Dama celebraron el Día de la Solidaridad en el Hogar de Cristo, acompañados por artesanos de la red de Artesanías de Chile, quienes participaron en un taller que unió al equipo de la fundación con el Hogar de Cristo y permitió a mujeres en situación de calle retratar su vida en un gran mural: arpillera que llamaron “Unidos por la Artesanía”. Fue el primer hito de una alianza entre ambas instituciones que busca acercar el mundo de la artesanía a los más necesitados por su gran valor terapéutico, y también transmitir oficios que el día de mañana pueden transformarse en sustento de vida.

En la actividad la directora de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, informó sobre una nueva alianza con Casa Costanera “Unidos por la Artesanía” que capacitará y dará cursos a hombres y mujeres del Hogar de Cristo.

“Hoy nos vuelve a unir en la solidaridad, porque Casacostanera, al conocer nuestro proyecto con el Hogar de Cristo, quiso sumarse a esta cruzada y auspiciar la continuidad del taller”, puntualizó la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado en el lanzamiento.

Con la exposición Chiloé Mítico se realizará el tercer hito del mes de agosto. Cuatro días de exposición y venta que reunirá las mejores piezas creadas por artesanos del archipiélago, además de charlas y talleres para sensibilizar a los visitantes con el oficio de los artesanos.