24 agosto, 2018

Artesanas hilanderas realizan gira técnica en Santiago

El miércoles 22 de agosto, seis artesanas que participan en el programa de capacitación “Mejora de la empleabilidad de artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” de Fundación Artesanías de Chile -que se desarrolla en alianza con la Subsecretaría del Trabajo- realizaron una gira técnica por Santiago.

Adriana Tureuna, Flor Raín y Carmen Vidal, de Quemchi; Marta Maricoi, y María Angélica Oyarzo de Cochamó, y Leonila Chávez, textilera de la Carretera Austral realizaron esta visita, que forma parte de la etapa de intermediación del proyecto de capacitación y que busca que las artesanas -en este caso, todas ellas hilanderas- lleguen a canales de venta formales, donde consigan precios más justos y pedidos más regulares. O, mejor aún, gestionar su propio punto de venta.

Para entusiasmarlas, durante toda la mañana del miércoles el equipo de la fundación las acompañó en el recorrido. El criterio de selección de los locales que visitaron fue mostrarles a qué nuevos canales comerciales pueden apuntar o tener como punto de referencia para entregar hilados.

Entre ellos estuvo el Festival de la Lana –donde participaron las Hilanderas de Quemchi- y también tiendas en grandes centros comerciales: Kuna, que comercializa textiles peruanos en Costanera Center, Revés Derecho -que ha renovado la oferta de lanas y productos de tejido- en Providencia y Mercado de Oficios, plataforma comerciale que reúna el trabajo de emprendedores y artesanos tradicionales en el centro comercial Drugstore.