4 septiembre, 2018

Equipo de Educación realiza semana educativa “Artesanías en tu Región” en Chépica

Del 3 al 7 de septiembre, Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, que preside la Primera Dama Cecilia Morel- llevará a cabo la semana educativa “Artesanías en tu región” en la escuela Luis Arturo Zúñiga Fuentes de Chépica. Un trabajo que busca sensibilizar a niños, jóvenes y a la comunidad educativa en general con la artesanía tradicional y que se hace bajo el alero del Departamento de Administración de Educación Municipal de Chépica (DAEM).

 

Entre el lunes 3 al viernes 7 de septiembre Fundación Artesanías de Chile realizará la semana educativa Artesanías en tu Región en la Escuela Luis Arturo Zúñiga Fuentes, de Chépica: cinco días donde los 174 alumnos de la escuela vivirán una experiencia que busca acercarlos y sensibilizarlos, al interior de su establecimiento educacional, con oficios artesanos que son parte del patrimonio local, regional y nacional.

 El objetivo del programa es contribuir al conocimiento, valoración y preservación de la artesanía tradicional chilena -así como al aprecio de sus cultores como portadores de estos saberes- como también al proceso de descentralización cultural, a través de la implementación de actividades educativas vinculadas al patrimonio artesanal en establecimientos de educación pública de cuatro regiones de Chile por año. Además, este proyecto busca apoyar el proceso de implementación del ‘Plan Nacional de Artes en la Educación’, específicamente desde el ámbito de la artesanía tradicional, para ayudar al proceso de formación integral y creativa de los estudiantes.

“Este año como Fundación estamos desarrollando un proyecto educativo temático, cuyo eje central es la textilería tradicional. Para ello, se está trabajando la tradición textil de Chapilca en la Región de Coquimbo; la tradición textil de la zona central en la Región de O’Higgins; la tradición textil mapuche en la Región del Biobío y la tradición textil chilota en la Región de Los Lagos”, explica Sandra Coppia, encargada del Área de Educación de Fundación Artesanías de Chile. “Este proyecto está concebido para que niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de zonas principalmente rurales, de distintas regiones de Chile, puedan acercarse a conocer y aprendan a valorar diversas expresiones de la artesanía tradicional chilena y la de su propia localidad”, comenta Coppia.

 

SENSIBILIZAR A NIÑOS Y JÓVENES CON LA ARTESANÍA

Durante su realización, la semana educativa contempla varias actividades: primero una visita mediada a una exposición interactiva titulada “La Memoria de los Hilos”, donde se exhiben mesones interactivos de procesos productivos de  la tradición textil de la zona central,  junto a las dos tradiciones textiles “madre”: la andina y la mapuche. Luego, se realizan los talleres de “Artesanía en tu región” en la sala de clases, que en el caso de los alumnos de prekinder a 3º básico se centrará en la sensibilización con la materia prima -camélido y oveja- y de 4º a 8º básico será sobre tejido a telar.

Durante el taller de artesanía tradicional los niños serán guiados por tres maestras artesanas textiles de la zona, como portadoras de los saberes ancestrales locales.

La semana educativa terminará el día viernes con una ceremonia de cierre donde se montará una exposición de los trabajos realizados durante la semana, a la cual se invita a toda la comunidad local.

Al respecto, Susana Espinoza, directora de la Escuela Luis Arturo Zúñiga Fuentes, de Chépica comenta: “Yo supe de este proyecto a través del Departamento de Educación de la Municipalidad de Chépica. Cuando lo leí me gustó de inmediato, porque tiene mucho que ver con lo que hacemos en la escuela”, dice. “Nosotros formamos a los niños de manera integral y desde hace un tiempo le estamos dando otro impulso a las artes, que teníamos un poco abandonadas. En este programa la Fundación se plantea desde el Plan Nacional de Arte y me pareció una buena instancia para conectar a nuestros estudiantes. Enganché de inmediato con la propuesta, se lo planteé a mi equipo y les pareció una buena iniciativa con los niños”.

“Yo creo que el desafío es que los niños enganchen con la actividad. Será interesante, porque es algo distinto, algo manual. Los niños están muy tecnológicos, aunque muchos vienen de zonas bastante rurales, alejadas de Chépica y varios de ellos tienen familiares que se dedicaban a tejer. Por eso a nosotros nos interesa poner de nuestra parte para que esto se realice”, comenta la directora.

¿Qué espera que suceda luego de estos cinco días? “Que los niños se sientan entusiasmados”, dice Espinoza. “De hecho ya vi un entusiasmo, porque la Fundación hizo una primera sesión de sensibilización: ingresó a las salas, les hizo una dinámica con hilos y los niños quedaron entusiasmados. Cuando mañana vean que se da inicio a la actividad, yo creo que les va a gustar”.

 

EL ENTUSIASMO DE LAS ARTESANAS

Rosa Gallardo tiene 51 años, es artesana textil y vive en La Candelaria, a las afueras de Chépica. Aprendió a hilar a los 12 años y a los 16 a tejer, mirando a su mamá y a una tía: lo primero que hizo fue una bajada de cama. Luego aprendió a tejer mantas. Hoy es parte de la Agrupación Telares La Candelaria n° 1 y es una de las tres artesanas que, junto al equipo de la Fundación Artesanías de Chile, trabajará en la escuela Luis Arturo Zúñiga Fuentes de Chépica durante esta semana. “Es la primera vez que participo en una clase así”, comenta. “Y me entusiasma porque a veces aunque uno vive en la misma comuna que los niños y sus familias, pero ya nadie o poca gente sabe de este trabajo. Y a los niños les va a servir, porque les va a recordar de dónde sale la materia prima o el trabajo que veían hacer a sus abuelitas”.

La artesana textil Edith Díaz, quien vive en Santa Cruz y también será parte de la Semana Educativa en Chépica, piensa de manera similar. “Me parece buenísimo que se haga esto porque ahora casi nadie quiere seguir la tradición de nuestro tejido y esta es una manera de incentivar a los más jóvenes a que aprendan. A mí me gustaría que los niños se interesen en aprender, para uno como artesana decir ‘hay alguien a quien realmente le interesa lo que uno hace’”.