16 septiembre, 2018

Revista MasDeco de La Tercera destaca capacitación de artesanas en Caleta Gutiérrez

El sábado 15 de septiembre la revista MasDeco del diario La Tercera publicó un extenso reportaje acerca de la capacitación que Fundación Artesanías de Chile está realizando a las 15 artesanas pertenecientes a la agrupación “Vista al Mar” de Caleta Gutiérrez, a través del proyecto “Mejora a la empleabilidad de artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” que realiza en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo.

En el artículo se destaca el hecho de que la capacitación haya decidido centrarse en el rescate de la frazada brocada, el tipo de tejido que por casi 100 años les dio un sello a las artesanas textiles de la Carretera Austral: la frazada en cuadrillé, tejida a telar, fácil de reconocer por sus brocados de flores. Una tradición que prácticamente desapareció en los años 70, cuando pasó a ser muy mal pagada.

“Todas ellas son artesanas que forman parte de la tradición textilera de la Carretera Austral. Casi todas son mujeres mayores, que de niñas habían aprendido de sus mamás y abuelas todo el proceso de transformación de la lana: desde lavar el vellón, el hilado, teñido y tejido de piezas grandes, todo un conocimiento que habían abandonado cuando dejaron de tejer”, comenta en el reportaje Carolina Oliva, supervisora de la capacitación por parte de la fundación.

LINK REPORTAJE: http://www.masdeco.cl/al-rescate-de-la-frazada-brocada/