25 septiembre, 2018

Artesanías de Chile se une a la Carta Internacional que define qué es Comercio Justo

A nivel global, existen 348 empresas de Comercio Justo que son pioneras de modelos de negocios que ponen a las personas y al planeta en primer lugar. Exportan de todo: desde alimentos hasta moda. Son negocios que existen para beneficiar a sus trabajadores/trabajadoras, agricultores/agricultoras y artesanos/artesanas. WFTO es la comunidad global de estas empresas, verificándolas y apoyándolas en su viaje para impulsar el desarrollo económico inclusivo. Y Fundación Artesanías de Chile es parte de ella.

Pero aunque muchas personas usan el término “comercio justo”, ¿qué significa realmente? Hoy 25 de septiembre de 2018, más de 250 organizaciones en todo el mundo se están uniendo para presentar La Carta Internacional del Comercio Justo, que establece los valores fundamentales del Comercio Justo y define una visión común para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG s).

La Carta, iniciada por Fairtrade International y World Fair Trade Organization, define nuevos modelos que construyen una economía más sólida y un medio ambiente más favorable para todos. Ha sido reconocida por un número creciente de diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales de todos los movimientos cooperativos, empresariales sociales, orgánicos, agricultores y de solidaridad global.

Los negocios habituales no generarán el cambio necesario para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por las naciones del mundo el 25 de septiembre de 2015 y cuyo tercer aniversario se conmemora hoy en Nueva York y en todo el mundo. Lejos de marchar en un rumbo constante para alcanzar estos objetivos globales para el 2030, en algunas áreas incluso se retrocede. Un reciente informe de las Naciones Unidas [1] muestra que el hambre en realidad ha aumentado en los últimos tres años después de un largo período de declive, dejando desnutrida a una de cada nueve personas. Si bien la economía mundial ha crecido, según el Informe sobre la desigualdad mundial: “A nivel mundial, la desigualdad ha aumentado considerablemente desde 1980”.[2]

La Carta Internacional de Comercio Justo establece una visión diferente: un mundo en el que la justicia, la equidad, y el desarrollo sostenible están en el centro de las estructuras comerciales, los modelos de negocios y las prácticas, para que todos, a través de su trabajo, puedan mantener un medio de vida digno y decente y desarrollar todo su potencial humano.

“Vemos un espiral de desigualdad y una pobreza arraigada porque las empresas y el comercio han sido estructurados para priorizar las ganancias por encima de todo. El Comercio Justo muestra que una mejor forma es posible. Nuestra nueva Carta muestra cómo nuestra visión y nuestra experiencia pueden ayudar a reestructurar las empresas y el comercio en todo el mundo”, dijo Erinch Sahan, Director Ejecutivo de World Fair Trade Organization.

El punto central de La Carta Internacional del Comercio Justo es un entendimiento común de que los beneficios del comercio mundial deben compartirse de manera más equitativa entre los/las agricultores/agricultoras, trabajadores/trabajadoras, las empresas y los consumidores.

Darío Soto Abril, Director Ejecutivo Global de Fairtrade International, agregó: “El comercio puede y debe usarse como una herramienta para ayudar a cerrar las brechas en la sociedad. Durante décadas, el movimiento de Comercio Justo ha sido pionero en enfoques que tienen el potencial de transformar de forma más amplia la economía mundial. La Carta Internacional de Comercio Justo proporciona un punto de referencia e inspiración para que otros sigan su ejemplo”.

El movimiento global de Comercio Justo insta a los legisladores, líderes empresariales, ciudadanos y consumidores a adoptar la visión de la Carta Internacional del Comercio Justo, para crear un sistema de comercio global poblado por cadenas de suministro y modelos de negocios que no dejen a nadie atrás.

Al apoyar a los productores y empresas de Comercio Justo, abogando por transformar las reglas del comercio global y comprar productos de Comercio Justo, todos podemos actuar para hacer realidad un desarrollo sustentable y equitativo, y darle al mundo la oportunidad de alcanzar los objetivos que se propusieron hace tres años.

[1] El estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el mundo 2018
[2] Informe Mundial de inequidad 2018