31 octubre, 2018

Fundación celebra ceremonia de cierre de capacitación de artesanas hilanderas de Quemchi

El martes 30 de octubre, en la Casa Museo Francisco Coloane de Quemchi, se realizó el cierre de la capacitación que esde abril de 2018 y por tercer año, el equipo de Proyectos de Fundación Artesanías de Chile venía capacitando a 17 artesanas hilanderas de la localidad de Quemchi – Agrupadas como las “Hilanderas de los Mil Paisajes”-, en la Región de Los Lagos. Capacitación que forma parte del programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” realizado entre Fundación Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo, y apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Todas mujeres parte de la tradición hilandera de Chiloé, quienes aprendieron de sus mamás y abuelas a trabajar la lana de oveja y a usar el huso o la rueca para hilar.

Esta vez la capacitación se enfocó en fortalecer y desarrollar habilidades blandas en las artesanas, que favorecieran el trabajo en equipo, desarrollo de herramientas e instalación de habilidades técnicas para el mejoramiento del proceso de teñido de los productos que elaboran.

Además, generaron muestrarios de hilados, listados de precio y crearon un plan de organización interna para su agrupación. También participaron de eventos fuera de su región, como el festival de la Lana en Santiago Centro

Los hilados realizados por las artesanas ingresaron a la red de la fundación y se pueden encontrar en todas nuestras tiendas.