Radio Bravíssima de Iquique destaca capacitación de artesanas aymara

Uno de los trabajos más importantes que realiza la fundación es capacitar a artesanos para que sus oficios no se pierdan. Y para eso tiene un programa de capacitaciones que desde 2018 trabaja con agrupaciones de las comunidades aymara de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Desde entonces vienen desarrollando el Proyecto Empoderar a mujeres aymara, que Artesanías de Chile realizó en conjunto con TFO Canadá, organización estatal canadiense que facilita el comercio a Canadá de productores de países en desarrollo. El desafío era formar a artesanas líderes, capacitándolas en diseño de colecciones y herramientas de comercialización para ingresar con sus productos al mercado canadiense.

41 artesanas participaron en el Taller de herramientas de diseño, dictado por la diseñadora canadiense Munira Amin, de HandWork Studio, quien vino en marzo-abril 2018 a enseñarles cómo trabajar diseño, color, texturas y tendencias, para co-crear junto al equipo canadiense una colección de 30 piezas textiles. Este trabajo se hizo también en el marco de una capacitación que la fundación realiza con la Subsecretaría del Trabajo.

La colección que resultó de la capacitación se llama SAMA (color en aymara). Su lanzamiento fue en la feria Bazar ED hace un par de semanas en Santiago, donde asistió la Primera Dama. Ya se está vendiendo en las tiendas de la fundación en Santiago y ha sido todo un éxito. El 11 de diciembre se realizó el cierre de la capacitación que permitió preparar a las artesanas para desafiarse y aceptar estos encargos en el Hotel Terrado de Iquique.

En el marco de la ceremonia y de visita en Iquique, la directora ejecutiva de Artesanías de Chile Claudia Hurtado fue entrevistada por radio Bravíssima.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *