Logo Fundación artesanías de Chile Logo Fundación artesanías de Chile Logo Fundación artesanías de Chile

13 marzo, 2019

PRIMERA DAMA SE REÚNE CON ARTESANAS AYMARA EN ARICA

Durante la actividad, las artesanas compartieron su oficio con la primera dama mostrándole el hilado y tejido en telar. Cinco de ellas recibieron un reconocimiento por su entrega a la tradición textil siendo Adultas Mayores.

Con el objetivo de visibilizar a las artesanas aymara que viven en Arica y hacer un homenaje a los oficios que construyen la identidad cultural de la región, el miércoles 13 de marzo durante su visita a la ciudad la Primera Dama Cecilia Morel Montes, presidenta de la fundación Artesanías de Chile, se reunió en el Poblado Artesanal de Arica con artesanas aymara de distintas agrupaciones.

Al llegar al lugar la Primera Dama fue recibida por Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, cuya misión es preservar, difundir y acercar la artesanía de excelencia a los chilenos. Durante la actividad, las artesanas compartieron su oficio con la primera dama mostrándole el hilado y tejido en telar.

Varias de estas artesanas han participado en el programa de capacitación “Mejora de la empleabilidad de artesanas y artesanos tradicionales de zonas rurales”, que Artesanías de Chile realiza en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo. Siete de ellas, adulto mayor, recibieron un reconocimiento de parte de la Primera Dama por su entrega a la tradición textil: Ánjela Mamani, Florencia Mamani, Crescencia Mamani, Teresa Mamani, Lucila Mamani y Elvira Valdés Chura. También se le entregó un diploma a la artesana Gladys Huanca, quien en dos ocasiones ha sido reconocida con el premio Sello de Excelencia Artesana (2011 y 2017) que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, Claudia Hurtado, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, dijo: “Como fundación estamos muy comprometidos con el trabajo que hacen las artesanas aymara de Arica. Reconocemos el talento de ellas y lo que hemos potenciado con diversas capacitaciones realizadas en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo. Esto significa que ellas tienen cada vez más herramientas para desarrollar su oficio y comercializar sus piezas”.

Seguimiento a artesanas aymara

Posterior al encuentro de la Primera Dama con las artesanas, el equipo de proyectos de Fundación Artesanías de Chile se reunirá con las artesanas, en el marco del seguimiento comercial que se realiza a quienes han sido parte del programa de capacitación “Mejora a la empleabilidad de artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales”.

Esta visita a las artesanas es parte de un plan mayor de la fundación (llamado “Plan Norte”) que busca afianzar la relación comercial entre la fundación y las artesanas aymara.

El plan contempla reunirnos con artesanas de Arica, Visviri, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Colchane y Camiña, en sus localidades. “Queremos estar al día con las artesanas y ayudarlas a sacar el máximo provecho de su trabajo y asegurar que les estamos comprando sus mejores piezas”, dijo Claudia Hurtado.

Fundación Artesanías de Chile busca realizar estas y futuras acciones para asegurar que el trabajo está beneficiando de forma directa a los artesanos activos y también que se mantenga el principio de no intermediación, parte de los principios de Comercio Justo.