FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE REALIZA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN HACIA PATRIMONIO TEXTIL EN ESCUELA DE BOYECO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Del 11 al 15 de marzo, Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, que preside la Primera Dama Cecilia Morel- llevó a cabo la semana educativa “Artesanías en tu región” en la Escuela Municipal Boyeco, en la Provincia de Cautín. Un trabajo que busca sensibilizar a niños, jóvenes y a la comunidad educativa en general con la artesanía tradicional y que se hace bajo el alero de CONADI y el Departamento de Administración de Educación Municipal de Temuco (DAEM).

Entre el lunes 11 al viernes 15 de marzo Fundación Artesanías de Chile realizó la semana educativa “Artesanías en tu Región” en la Escuela Municipal Boyeco, en la Provincia de Cautín: cinco días donde los alumnos de la escuela vivieron una experiencia que buscó acercarlos y sensibilizarlos, al interior de su establecimiento educacional, con oficios artesanos que son parte del patrimonio local, regional y nacional.

El objetivo de la actividad fue fomentar el conocimiento, valoración y preservación de la artesanía indígena mapuche en las comunidades escolares pertenecientes a establecimientos públicos de las comunas de Traiguén y Temuco, por medio del aprendizaje y socialización de los saberes ancestrales relacionados con la textilería tradicional chilena y, en específico, con la textilería tradicional mapuche como parte del patrimonio cultural local y nacional, con miras a potenciar y articular el desarrollo local.

Según explica Sandra Coppia, encargada del Área de Educación de Fundación Artesanías de Chile, esta iniciativa viene desde el segundo semestre de 2017 cuando, en el contexto del ‘Proyecto Educativo Artesanías en tu Región’ que lleva a cabo la fundación, CONADI les solicitó realizar dos semanas educativas en la Región de La Araucanía con el mismo formato y metodología que se realizaba en otras regiones, donde se trabajó el tema de la textilería tradicional de Chile y se dio un especial énfasis al patrimonio textil mapuche.

Debido al éxito que tuvo el trabajo del año 2017, en 2018 se firmó un convenio entre la Fundación Artesanías de Chile y CONADI con el fin de implementar el proyecto ‘Apoyando el desarrollo local mediante el fomento y puesta en valor del patrimonio artesanal indígena en comunidades educativas de las comunas de Temuco y Traiguén, 2018’, que es financiado por el Fondo de Desarrollo Indígena de la CONADI. “Este proyecto, al igual que el proyecto madre, trabaja en la sala de clases con las tradiciones textiles andina y mapuche, las que representan el núcleo de conocimientos ancestrales presentes, en mayor o menor medida, en todas las tradiciones textiles de nuestro país, además de la tradición textil de la zona central como claro ejemplo del mestizaje cultural entre aquellas tradiciones culturales madre y la hispana. Se dará un especial énfasis a la tradición textil mapuche presente en la región”, señala Sandra Coppia. “Este proyecto está concebido para que niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales de zonas principalmente rurales, de distintas regiones de Chile, puedan acercarse a conocer y aprendan a valorar diversas expresiones de la artesanía tradicional chilena y la de su propia localidad”, comenta Coppia.

SENSIBILIZAR A NIÑOS Y JÓVENES CON LA ARTESANÍA

Durante su realización, la semana educativa contempla varias actividades: primero una visita mediada a una exposición interactiva titulada “La Memoria de los Hilos”, donde se exhiben mesones interactivos de procesos productivos de las tradiciones textiles “madre”: la andina y la mapuche. Luego, se realizan los talleres de “Artesanía en tu región” en la sala de clases, que en el caso de los alumnos de prekinder a 3º básico se centrará en la sensibilización con la materia prima -camélido y oveja- y de 4º a 8º básico será sobre tejido a telar.

Durante el taller de artesanía tradicional los niños serán guiados por dos maestras artesanas textiles de la zona, como portadoras de los saberes ancestrales locales: Carolina Huaiquinao Huichacura, de la Agrupación Comité Paillanao, e Isabel Currivil Nahuel de la Agrupación Asociación Indígena Kuifi Kumun.

La semana educativa terminará el día viernes con una ceremonia de cierre donde se montará una exposición de los trabajos realizados durante la semana, a la cual se invita a toda la comunidad local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *