La artesana Celeste Painepán da inicio al calendario de talleres gratuitos en el CCPLM

Paralelo a la muestra Sueños del Rütrafe, que reúne más de 80 joyas que componen el ajuar femenino mapuche, parte de la Colección de la Universidad Católica de Temuco) en el Espacio Artesanías de Chile en el Centro Cultural La Moneda, el lunes 1 de abril partió el calendario de talleres gratuitos donde artesanos tradicionales (y otros que se han abierto a la innovación) enseñarán el oficio platero a niños, adolescentes y adultos.

Cuándo: Hay talleres todos los días. De lunes a viernes son en dos horarios: 12:00 y 16:00. La prioridad son estudiantes de colegios públicos, pero puedes tener suerte y justo cuando quieres ir está liberado un cupo. El  primer sábado de cada mes el taller del mediodía sale de paseo y se realiza el día sábado a las 12.00, en el Museo Violeta ParraDomingo, también al mediodía, en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Para saber de la disponibilidad, escribe con al menos un día de anticipación al mail talleres@artesaniasdechile.cl o llama al 2 2664 4272.

Dónde: Centro Cultural La Moneda, Nivel -1. Metro La Moneda.

Qué se aprende: El primer taller, dictado por la orfebre mapuche Celeste Painepán, consiste en el modelado en arcilla de un pillán. Hay cupo para 15 personas y dura 1 hora (el trabajo que se realiza en clase te lo llevas a tu casa). No hay que tener experiencia previa ni llevar materiales. Todo está incluidoCeleste Painepán dictará el taller hasta el 16 de abril. Luego será el turno de otras artesanas.

¿Quién es Celeste Painepán? Una orfebre hija de padre y madre mapuche, que heredó el oficio del rütrafe (como llaman en mapudungún a los artesanos plateros, que tienen un sitial importante en la cultura mapuche) de su hermano mayor, platero formado por antiguos rütrafes, conocedores de las técnicas ancestrales y su simbología. Celeste se ha dedicado a mantener viva la tradición, pero también se ha abierto a innovar en sus piezas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *