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24 abril, 2019

Artesanías de Chile y Ministerio del Trabajo capacitarán a artesanas de zonas rurales de Región de Los Lagos

El programa, que se realizará en Caleta Gutierrez, permite que cada artesano reciba 100 horas de capacitación ya sea para aprender gestión comercial, mejorar sus técnicas y procesos e incorporar elementos de diseño.

Fundación Artesanías de Chile –que forma parte de la red de fundaciones de la presidencia- acaba de renovar el convenio que desde 2013 mantiene con la Subsecretaría del Trabajo y que en la práctica permite llevar a cabo el programa de capacitación “Mejora a la empleabilidad de artesanos tradicionales en zonas rurales”, cuyo fin es mejorar las posibilidades de comercialización de artesanos tradicionales de todo el país para que los oficios se mantengan vivos.

Hasta ahora se ha capacitado a más de 600 artesanos de 30 localidades, muchas de ellas apartadas, desde Arica a Punta Arenas. Este año el programa contempla trabajos en terreno en localidades como Colchane, Chapilca, Valle Hermoso, Liucura, Rari, San José de la Mariquina, Trapa Trapa y Caleta Gutiérrez.

El fin del programa de capacitación, es que los artesanos puedan optar a nuevos y mejores canales de venta y que así la artesanía sea un real aporte a la economía de sus familias: que consigan precios más justos e ingresos más regulares.

Principales resultados del programa

*Desde la implementación del programa en 2013 se ha capacitado a más de 500 artesanos de zonas rurales (en promedio, 100 artesanos al año).

*96% de los participantes en la capacitación son mujeres.

*66% de los artesanos que han participado en el programa de capacitación pertenecen a pueblos indígenas

*Quienes han participado en las capacitaciones han aumentado 10% sus ingresos por ventas

RESULTADOS POR ZONA

Iquique: 42 artesanas de Pozo Almonte y Alto Hospicio participaron en capacitación de diseño de productos con miras a la exportación y gestión comercial. Realizaron una colección de productos pensada para mercado nacional e internacional, que tuvo su lanzamiento en evento Bazar ED y contó con la presencia de la primera dama Cecilia Morel.

Chapilca: 13 artesanas capacitadas en técnicas de teñido y desarrollo de nuevos formatos de producto.

Rari: 15 artesanas se capacitaron diseño de nuevos productos para llegar a distinto tipo de clientes. Realizaron dos colecciones, Accesorios y Novias, las que saldrán a las tiendas este año.

Contulmo: 15 artesanos capacitados en la mejora de su proceso técnico y desarrollo de nuevas piezas. Desarrollaron su marca y generaron material gráfico como apoyo a la difusión de su trabajo.

Trapa Trapa: Un nuevo grupo de 15 artesanas participó en cursos de capacitación con foco en perfeccionar una de las piezas típicas de la textilería tradicional pewenche: el pelero sobre el cual se coloca la montura del caballo, el principal medio de transporte en esa zona de la alta cordillera.

Nueva Imperial: 13 artesanas reciben capacitación en gestión comercial y asociatividad, obteniendo herramientas para dar autonomía a la gestión de su oficio como fuente de ingreso.

Caleta Gutiérrez: 15 artesanas participaron en un curso de capacitación en mejora de la técnica de tejido en brocado. Como resultado obtuvieron pieceras y echarpes.

Cochamó: 15 artesanas participaron en un curso de capacitación en mejora técnica de hilados y estandarización de criterios en estos productos.

Quemchi: 17 artesanas participaron en la capacitación enfocada en las técnicas de teñido para sus hilados. Como resultado obtuvieron una paleta de colores y muestrario de teñido.