Logo Fundación artesanías de Chile Logo Fundación artesanías de Chile Logo Fundación artesanías de Chile

8 mayo, 2019

Semana educativa “artesanías en tu región” sensibiliza a niños con la memoria textil de La Araucanía

En la Escuela de Aniñir, en la comuna de Traiguén, del 6 al 10 de mayoFundación Artesanías de Chile -de la red de fundaciones de la Presidencia- lleva a cabo la última Semana Educativa del Proyecto Artesanías en la Región de La Araucanía. Financiada por CONADI, la actividad busca sensibilizar a la localidad con la tradición textil mapuche.

El equipo de Educación de la Fundación Artesanías de Chile escogió a la Escuela Rural de Aniñir, comuna de Traiguén, para desarrollar la cuarta y última semana del Proyecto Educativo Artesanías en la Región de La Araucanía, una iniciativa financiada por CONADI, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento, valoración y preservación de la artesanía indígena mapuche en las comunidades escolares pertenecientes a establecimientos públicos de las comunas de Traiguén y Temuco. En esta actividad se busca el aprendizaje y sensibilización de estudiantes y comunidad local acerca de la textilería tradicional mapuche como parte del patrimonio textil de Chile.

La realización de estas cuatro semanas educativas tiene su origen en un convenio firmado entre la Fundación Artesanías de Chile y CONADI en 2018 con el fin de implementar el proyecto “Apoyando el desarrollo local mediante el fomento y puesta en valor del patrimonio artesanal indígena en comunidades educativas de las comunas de Temuco y Traiguén”. De esta forma, en marzo del presente año se realizaron dos semanas educativas en Temuco y en abril comenzó el proyecto en Traiguén.

“Con la Fundación Artesanías de Chile establecimos una alianza relevante para impulsar las actividades tradicionales de los pueblos indígenas, pues sabemos que así contribuyen a conservan su lengua, su cultura y a mejorar su calidad de vida. En este marco, las actividades realizadas en escuelas mapuche de la Región de La Araucanía tienen especial relevancia, pues recuperan conocimientos y tradiciones que se estaban perdiendo y que ahora estamos revitalizando por medio del trabajo que realizamos en conjunto para los niños”, señaló Fernando Sáenz, Director Nacional (s) de CONADI.

Sandra Coppia, encargada de educación de la fundación, menciona que “hemos tenido una acogida y respuesta muy positiva al trabajo realizado por parte de las comunidades educativas. Como equipo nos enorgullece y emociona constatar cómo nuestro trabajo ha contribuido a remover y despertar una memoria latente. Esperamos seguir trabajando y contribuyendo al plan de educación intercultural bilingüe de la Región de La Aracanía”.

Coppia agradeció la disposición de parte de las autoridades educativas de la zona. “Este trabajo educativo ha sido posible gracias al apoyo del jefe (I) del Departamento de Educación Municipal de Traiguén (DAEM), Richard Mariangel Orellana y de la profesora y Encargada UTP de la comuna, Margott Espinoza, quienes han dado todas las facilidades para trabajar en la zona, como también el profesor encargado de la escuela de Aniñir, Héctor Mardones y a los profesores encargados de las escuelas invitadas, Carlos Pereira de Quilquén y Nelson Alarcón de Quino”.

SENSIBILIZAR A NIÑOS Y JÓVENES CON LA ARTESANÍA PATRIMONIAL

Durante su realización, la semana educativa contempla varias actividades: primero una visita mediada a una exposición interactiva titulada “La Memoria de los Hilos”, donde se contextualizan los procesos productivos de la textilería andina y mapuche, las que representan los núcleos de conocimiento ancestral. Luego, los talleres de “Artesanía en tu región”, donde los participantes son protagonistas de su aprendizaje a través de las prácticas.

Durante el taller de artesanía patrimonial, los niños y niñas serán guiados por dos grandes maestras artesanas textiles de la región: Carolina Huaiquinao Huichacura, de la Agrupación Comité Paillanao, e Isabel Currivil Nahuel, de la Agrupación Indígena Kuifi Kimün, portadoras y transmisoras de los saberes ancestrales locales.  

Actividad abierta a toda la comunidad

INVITACIÓN CEREMONIA DE CIERRE SEMANA EDUCATIVA

La semana educativa terminará el día viernes 10 de mayo en la Escuela Rural de Aniñir con una ceremonia de cierre del Proyecto Educativo Artesanías en la Región de La Araucanía, donde se exhibirá una muestra de los trabajos realizados durante la semana y a la cual se ha invitado a toda la comunidad local junto a algunas autoridades comunales y regionales.