Caja Los Andes auspicia a Fundación Artesanías de Chile y consolida su participación en los Chilean Village de APEC

Gracias al apoyo de Caja Los Andes, Artesanías de Chile, que pertenece a la red de fundaciones de la Presidencia, cuya misión es fomentar los canales de venta de 2.100 artesanos de todo el país, participará en las siete versiones de los Chilean Village.

Si bien la gran cumbre de APEC se celebrará en noviembre en Santiago, durante los meses previos el foro contempla la realización de seminarios en distintas ciudades de Chile a las que asistirán delegaciones internacionales. Y en el marco de estos encuentros tendrán lugar los “Chilean Village” (Aldeas Chilenas), pequeños mercados donde participan emprendedores chilenos, quienes tienen la posibilidad de ofrecer a los delegados de las economías participantes productos nacionales de excelencia como souvenir.

Gracias al apoyo de Caja Los Andes, Fundación Artesanías de Chile participará en las siete versiones de los Chilean Village. El más próximo se está realizando en el hotel Sheraton Miramar del 14 al 18 de mayo.

 “En Caja Los Andes creemos en los artesanos del país. Nuestro apoyo a Fundación Artesanías de Chile se da en el marco de un convenio amplio donde estamos buscando acercarnos para generar un vínculo que beneficie a los emprendimientos locales, y a la vez permita visibilizar el patrimonio artesanal que hay en aquellos lugares donde tenemos centros vacacionales”, dice el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas.

Por otra parte, Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile valora este primer convenio. “Nuestro convenio con Caja Los Andes es una gran oportunidad para los artesanos de todo el país. La Caja cuenta con centros turísticos y recreacionales donde nosotros queremos ofrecer a sus afiliados una oferta artesana local que incentivará la cultura de la región. En ese camino, este primer paso –participar en los Chilean Village con el auspicio de la Caja–, permitirá mostrar artesanía de excelencia a las comitivas extranjeras que vienen a los foros y a Caja Los Andes, dar cuenta de sus centros y el contenido cultural de esos destinos”.

¿Quiénes participan en los foros APEC y visitan los Chilean Village?

A la serie de foros que se realizarán durante el año vendrá delegados de las 21 economías, especialistas en diversos ámbitos, entre ellos, comercio exterior, desarrollo de capital humano, mujer y economía, transporte, ciencia, tecnología e innovación.

En tanto, en los Chilean Village participarán pymes seleccionadas por Pro Chile ligadas a productos gourmet, belleza, joyas, calzado, diseño de autor y productos textiles. Los expositores de los rubros citados podrán exhibir sus productos en un stand individual, en formato muestra rotativa. En el evento APEC participarán, a diario, aproximadamente 500 personas.

¿Por qué APEC es importante para Chile?

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (en inglés Asia-Pacific Economic Cooperation), un foro multilateral creado en 1989 en el que participan 21 economías miembros de la región Asia-Pacífico. Es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en esta región. Las reuniones del foro se celebran anualmente en el territorio de la economía miembro que ha asumido la presidencia del año. En la versión 2019 Chile es el país anfitrión.

Con un 57 % del PIB mundial y el 49% del intercambio comercial global, las Economías Miembros de APEC representan la región económica más dinámica del mundo. Desde 1994 Chile participa exitosamente en este foro, así que hoy en día el 64,1% de las exportaciones chilenas tienen como destino a economías de APEC y el 58,1% de las importaciones a Chile provienen de ellas. Además, no solo los principales socios comerciales de Chile forman parte de APEC sino también importantes Tratados de Libre Comercio que Chile ha suscrito nacieron en su seno. Por eso, el Foro es de suma importancia para la integración económica de Chile en la región Asia-Pacífico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *