Logo Fundación artesanías de Chile

Seminarios

Primer Encuentro de Cesteros y Cesteros de la Zona Sur (2016)

Realizado en noviembre del 2016 en el Hotel Solace de Puerto Varas y financiado por el FNDR 2% de Cultura, adjudicado el 2015 por el Gobierno Regional de Los Lagos.

Jornada de reflexión y conversación donde se abordaron los temas que hoy son un desafío para el oficio de la cestería y para todo el rubro artesanal: la sustentabilidad ambiental de las materias primas, la asociatividad, el valor patrimonial y traspaso del oficio.

Primer Encuentro de Textileras de la Zona Sur: Intercambio de Saberes y Tradiciones (2015)

Realizado en marzo del 2015 en el Hotel Solace de Puerto Varas y financiado por el FNDR 2% de Cultura, adjudicado el 2014 por el Gobierno Regional de Los Lagos.

El encuentro, al que estuvieron invitadas más de 70 mujeres artesanas desde la Región del Maule hasta la Región de Aysén, generó la instancia propicia para la reflexión y el diálogo entre las textileras de la zona sur de Chile, en relación a los desafíos y las proyecciones del oficio textil actual. Como también para intercambiar experiencias de la tradición textil entre artesanas de distintos puntos geográficos de la zona sur de Chile.

Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile comentó que “Este encuentro aportó conocimientos técnicos para optimizar la labor textil de las maestras artesanas, a la vez de poner en valor el patrimonio cultural tradicional de nuestro país, tanto material como inmaterial. En la Región de Los Lagos y en el resto de la zona sur de Chile, existe una gran variedad de textiles con un sello identitario local que son necesarios de difundir y valorar, al ser una expresión viva de las culturas de la zona”.

Durante la jornada, el grupo de artesanas reflexionaron entorno a diversas temáticas, como por ejemplo el traspaso del oficio a nuevas generaciones, materias primas y la dificultad por conseguir la lana para realizar sus piezas y sobre el trabajo junto a Artesanías de Chile bajo los preceptos del Comercio Justo, los cuales cubren temas relacionados con las condiciones de trabajo, la transparencia, los salarios, el medio ambiente, la equidad de género y más.

Fundación Artesanías de Chile tiene por misión promover, valorar y difundir a las artesanías tradicionales chilenas, integrando a artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país, a través del fomento y la preservación de la artesanía tradicional. Nuestra Red cuenta con cerca de 2,000 artesanos, de los cuales más del 85% están en situación de vulnerabilidad y un 95% residen en zonas rurales y alejadas de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica. El 84% de los artesanos de la Red son mujeres y el 58% de los artesanos pertenece a uno de los 9 pueblos originarios de Chile.