Logo Fundación artesanías de Chile

Visitas educativas

Las visitas educativas que ofrece Fundación Artesanías de Chile se realizan en torno a la exposición temática anual que la Fundación realiza en su espacio educativo ubicado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, Nivel -1.La invitación es a recorrer, aprender y apreciar la exposición temática actual llamada “Memorias del Color en el arte textil aymara y mapuche”, muestra que resalta el valor de los saberes tradicionales asociados a los procesos de teñido natural, propios del arte textil aymara y mapuche.

“Memorias del color” se compone de 50 piezas textiles que transmiten, de manera simple e ilustrativa, la íntima relación que las culturas precolombinas establecían con su entorno natural. El conjunto de piezas presente en la muestra -de fibra de alpaca en el caso de las aymara y de lana de oveja en el caso de las mapuche-, da cuenta de las posibilidades cromáticas de estas fibras animales: un universo cromático que abarca desde los tonos naturales propios de cada fibra a los que se logran con el teñido vegetal.

Las visitas están a cargo de un equipo de guías que transmiten los distintos contenidos de la muestra de una manera simple y clara, con explicación de las piezas exhibidas, de sus técnicas, procesos productivos y el contexto físico, histórico y cultural de los artesanos que las realizan. Además de conocer la muestra, los visitantes podrían realizar talleres de difusión hasta noviembre, los que dictarán artesanos de distintos oficios y localidades del territorio nacional, con el objetivo de transmitir el patrimonio cultural de Chile a las nuevas generaciones, especialmente a preescolares y escolares de educación pública.

De esta manera, escolares, docentes y el público en general pueden conocer y familiarizarse con los distintos oficios tradicionales que se presentan en la muestra.

Por otra parte, las visitas educativas apoyan los procesos y contenidos desarrollados durante los talleres de difusión, de manera que los escolares y el público en general puedan entender el oficio y los procesos de trabajo de los maestros y maestras artesanas como parte de nuestro patrimonio cultural como nación.

Consultas e Inscripciones:

Horario de Atención:

  • Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 hrs
  • Sábado y Domingo de 10:00 a 18:00 hrs