Logo Fundación artesanías de Chile

Protocolo de Ingreso

Fundación Artesanías de Chile tiene por misión rescatar, preservar, valorar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país. Esta entidad sin fin de lucro, se financia con fondos públicos y privados y está presidida por Paula Forttes Valdivia, Directora Sociocultural de la Presidencia.

Para formar parte de la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile es necesario presentar a las(os) artesanas(os) interesadas(os) y sus respectivas piezas al Comité de selección de productos de la Fundación.

Este Comité es coordinado por la Encargada de Control de Calidad de la Fundación, quien es la responsable de presentar a los autores, sus obras, antecedentes sociales y personales al equipo evaluador de la Fundación. Cada pieza que es comercializada a través de la Fundación ha pasado por esta instancia de selección.

El Comité de Selección de Productos es un equipo conformado por cuatro profesionales especializados en los distintos rubros de artesanía tradicional con una vasta experiencia en el área, con los que trabaja la Fundación de manera externa y que certifican la calidad y pertenencia del objeto presentado. Este equipo sesiona una vez al mes.

Criterios generales de selección:

Se prioriza la incorporación de artesanos tradicionales locales con años de trayectoria que sean portadores de un conocimiento transmitido de generación en generación, poniendo especial preocupación por aquellos artesanos tradicionales con mayor riesgo de exclusión social.

Las líneas de trabajo de la Fundación, respecto de la clasificación de artesanía tradicional son las siguientes:

  1. Artesanía tradicional indígena: Destacan las producciones artesanales de los pueblos aymara, mapuche, atacameño o licanantai, kawésqar, yagán y rapanui, entre otros. La principal característica de estas producciones es que sus cultores pertenecen a comunidades étnico culturales.
  2. Artesanía tradicional con identidad local: Corresponden a producciones artesanales de larga trayectoria, que se desarrollan en distintas zonas y/o localidades del país. Por ejemplo: Quinchamalí, Pilén, Hualqui, Pomaire, Rari, Chapilca, Combarbalá, entre otros.
  3. Reproducciones arqueológicas y/o de valor histórico: Esta línea de producción artesanal contemporánea, corresponde a la reproducción de piezas cuyas formas, diseños, iconografía y/o técnicas corresponden a réplicas de piezas arqueológicas.
  4. Artesanías locales emergentes: Producciones artesanales de origen más reciente, son iniciativas colectivas que emergen en territorios determinados y que refuerzan un sentido de pertenencia e identidad local. Por ejemplo, las bordadoras de Isla Negra y de Macul, alfareras de Puerto Ibáñez, canteros de Combarbalá, entre otros.

Contacto con artesanas/os

Para formar parte de la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile es imprescindible un primer contacto donde el artesano se comunica con la Fundación manifestando su interés de pertenecer a la red, escribiendo al mail ingresoartesanos@artesaniasdechile.cl (*). Eventualmente también existe la posibilidad de que la Fundación, a través de sus funcionarios, se acerque a determinados artesanos para invitarlos a postular. En ambos casos es la Encargada de Control de Calidad y coordinadora del Comité de Selección de nuestra Fundación, la que tomará contacto con el interesado y le informará cuáles son las líneas de trabajo y misión de Fundación Artesanías de Chile, así como también los criterios y bases antes mencionados. Si el artesano continúa interesado en ser parte de la red de Artesanías de Chile, será la misma Encargada de Control de Calidad y Comité de Selección quien le solicitará la información exigida para presentarla en su conjunto al comité asesor en artesanía tradicional, encargados en revisar la postulación.

Para la postulación a comité es necesario que las(os) artesanas(os) pongan a disposición de la Encargada:

  • Muestras físicas del trabajo a evaluar (en esta instancia no se aceptarán fotografías).
  • Antecedentes personales, socioeconómicos y del oficio que desempeñan; previo a la sesión la Encargada se reunirá con los postulantes, de manera presencial o vía telefónica, para realizarles una breve entrevista con el fin de completar la ficha de ingreso de nuevos artesanos.

El resultado de la evaluación de comité tiene tres alternativas:

  1. Seleccionada: aquellas piezas que han sido presentadas y seleccionadas se integran al catálogo de la Fundación, por consiguiente, el autor ya es parte de la red de artesanos de la Fundación Artesanías de Chile.
  2. Seleccionada con sugerencias técnicas: el artesano tiene la oportunidad de presentar la pieza nuevamente si se le realizan las modificaciones sugeridas por Comité.
  3. No seleccionada, devolución de muestras: la pieza no se ajusta a las líneas de trabajo de la Fundación, por lo tanto su(s) pieza(s) son devueltas.

Plazos de respuesta para los Artesanas/os que postulan por Comité:

La Encargada de Control de Calidad y Comité de Selección de Fundación Artesanías de Chile, tendrá un plazo máximo de 60 días desde el momento en que recepcionó la muestra del producto y completó la ficha técnica, para informar en forma escrita y telefónica la resolución de Comité. A su vez, deberá comunicar vía escrita y telefónica, en todos los casos de evaluación antes descritos.

En caso de ser SELECCIONADO, el artesano ya pertenece a la Red de Fundación Artesanías de Chile pero sólo con la(s) pieza(s) presentada(s). Si desea incluir otra(s) pieza(s) al catálogo, debe realizar el mismo proceso explicado anteriormente. Cada año la Fundación emite una política de compra según situación país y fondos disponibles para la compra. De acuerdo a esa política se le compran las piezas seleccionadas al artesano al menos una vez para ser exhibidos y comercializados. Estas piezas recién incorporadas se distribuyen a las tiendas que la Fundación posee a lo largo del país.

Existe una modalidad excepcional de Comité que se efectúa en terreno, esto sucede en un contexto especial donde los fondos y proyectos disponibles permiten que un equipo de la Fundación visite localidades determinadas y en terreno observen y evalúen el trabajo de uno o más artesanos de la zona. Se realiza el proceso de evaluación in situ con las mismas alternativas señaladas anteriormente.

Recepción de productos:

La Fundación recibe productos para ser presentados a comité únicamente entre marzo y septiembre.

 

* El momento de enviar el mail a ingresoartesanos@artesaniasdechile.cl por favor indicar línea de trabajo de su artesanía (tradicional indígena, tradicional con identidad local, reproducciones arqueológicas y/o de valor histórico, locales emergentes) y las características del mismo (por ejemplo, materialidad), y nosotros nos pondremos en contacto con usted.