Logo Fundación artesanías de Chile

Programa de Extensión y Educación

Objetivos

  1. Contribuir a la valoración y difusión de la artesanía tradicional en escolares y público general, incluyendo personas con necesidades educativas especiales y tercera edad.
  2. Ofrecer actividades culturales gratuitas que acerquen la artesanía tradicional a los participantes dentro de la Región Metropolitana y en otras regiones del país.
  3. Potenciar la transmisión de saberes y tradiciones artesanales, a través del contacto directo con sus cultores y cultoras.
  4. Empoderar a los maestros y maestras artesanas como depositarios de un saber único y tradicional que forma parte del patrimonio cultural de Chile.

Programa Educativo Artesanías en tu Región

A partir del año 2015, el programa educativo de la Fundación se amplía a regiones al nacer el Programa Educativo Artesanías en tu Región. Concebido para que niños, niñas y jóvenes de escuelas rurales de regiones de Chile puedan acercarse a conocer diversas expresiones de la artesanía tradicional chilena y la de su propia localidad.

El programa que consta de una semana incluye:

  1. Visita mediada a una exposición interactiva que se monta en la escuela, lo que permite que los niños/niñas aprendan-experimentando a través de sus sentidos, al ver, tocar, oler y escuchar; de este modo tengan una participación activa en la generación de sus conocimientos al ser guiados por la coordinadora.
  2. Taller de creación de una pieza tradicional, donde los propios maestros o maestras artesanas transmiten directamente los conocimientos, técnicas y significados inherentes a la tradición ancestral de su oficio. Este momento es muy significativo en el aprendizaje de los niños y niñas ya que pueden vivenciar desde dentro el oficio y compartir con los cultores tradicionales.
  3. La actividad educativa se cierra con una exhibición de los trabajos realizados por los/as participantes.